Recuperación de los puntos del carnet de conducir

recuperacion de los puntos del carnet

 

Perder puntos del carnet de conducir ha sido un problema bastante difícil. Sin embargo, se puede realizar una recuperación de los puntos del carnet de conducir mediante la realización de un curso de re-educación en los distintos centros dispuestos para ello y de esta forma conducir de manera tranquila.

Estos centros se pueden encontrar en las diferentes partes donde se dicte el curso o en los lugares donde se imparta el Curso de Sensibilización y Educación Vial. De esta forma podrás elegir el correcto para ti de acuerdo a la necesidad que se presente.

¿Cómo obtener la recuperación de los puntos del carnet?

Si has perdido parte de los puntos, la recuperación de los mismos lleva el siguiente procedimiento:

Evitar más infracciones

Si durante 2 años conduces sin cometer alguna infracción, de manera automática se te acreditarán los 12 puntos completos e iniciales que dispone cada carnet. Si los puntos se han perdido por infracciones de mayor gravedad, la espera es de 3 años para que se restablezcan los 12 iniciales.

La realización de un curso de recuperación

Por medio de un curso diseñado para la recuperación de los puntos podrás obtenerlos nuevamente. Al momento de realizar este curso y aprobarlo, podrás obtener una recuperación de 6 puntos en sus doce horas electivas. Este curso se puede hacer una vez cada 2 años para los conductores de carácter profesional.

Pérdida de los puntos iniciales

Los puntos que se otorga de forma inicial se pueden perder por una notificación de la pérdida de vigencia del permiso. Lo que necesita es una recuperación de un nuevo permiso y así podrá conducir de manera correcta sin tener problema.

Motivos por los que se te pueden retirar el carnet de conducir

El permiso de conducir o los puntos de mismo, puede perderse rápidamente por diversas razones (¡Ojo! No estamos hablando de la pérdida del carnet por extravío, para ello puedes ir al artículo de duplicado del carnet de conducir). Las cuales son las siguientes:

  • Pérdida total de los puntos por cometer una o varias infracciones de tráfico grave o altamente grave.
  • La aplicación de una condena judicial que incurra en la privación del derecho a conducir. Esta puede tardar 2 años o más.
  • Cuando la condena es de 8 años o superior no se pierde el permiso, sólo se coloca una suspensión temporal del permiso. En este caso, para poder volver a conducir debe realizar una acreditación por la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial.

Qué hacer si te quitan el carnet

Si por una pérdida total de puntos te retiran el carnet, no será necesario que vuelvas a realizar el examen de conducir ni pasar por un nuevo reconocimiento médico. Sin embargo, sí que se establecen ciertas acciones obligatorias para volver a tener licencia para la conducción:

Llevar a cabo un curso de 24 horas sobre la sensibilización y reeducación vial. Al finalizarlo, recuperarás un total de 8 puntos en tu carnet de conducir.

Si la eliminación de puntos no supuso la pérdida total de los mismos, se pueden recuperar 6 puntos de estas formas:

La más importante y habitual pasa por llevar a cabo un curso de 12 horas sobre la sensibilización y reeducación vial. Al finalizarlo, recuperarás un total de 6 puntos en tu carnet de conducir. Otra opción es no conducir en 2 años, que es el tiempo tras el cual se te devolverán automáticamente tus puntos. Si la infracción fue muy grave, el tiempo de espera se prolongaría hasta un total de 3 años sin conducir. Lógicamente, esta última no es una opción para la mayoría de conductores que no se pueden permitir el lujo de pasar tanto tiempo sin conducir.

¡Compártelo y dame tu puntuación!
[ratings]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *