Sube la demanda del carnet de conducir C

carnet de conducir c

El carnet de conducir C, permiso C o carnet de camiones, ha recibido un importante incremento de aspirantes a raíz de la pandemia de la COVID-19, en la que seguimos inmersos aún hoy. Y es que la opción de ser camionero está llamando la atención especialmente a los jóvenes y parados de más de 50 años, que lo ven como un posible trabajo estable y bien remunerado.

Según la prestigiosa Autoescola Pallars, presente en Barcelona, Lleida, Vilafranca, Igualada, Tarragona y Reus; pese a ser un permiso algo más costoso, el permiso C en España cuesta la mitad que en la mayoría de países europeos y es una inversión de futuro. Lo cierto es que la demanda de camioneros no para de aumentar desde hace tres años. Se estima que, a día de hoy, se necesitan entre 5 y 10.000 camioneros de mercancía en España para cubrir la demanda.

¿Cómo conseguir el carnet de conducir C?

Es importante tener en cuenta que existen diversos carnets de conducir C y que para todos ellos es necesario además la obtención del Certificado de Aptitud Profesional o CAP. Además, para el tipo C, sin límite de masa máxima autorizada (MMA), solía tener un mínimo de edad es de 21 años hasta la aprobación del Real Decreto 971/2020 de 10 de noviembre, que rebajó la edad de todos los permisos tipo C a los 18 años.

Para conseguir el carnet de conducir C antes es absolutamente necesario ser poseedor del carnet de conducir B o carnet de conducir de coche, esto es, vehículos hasta 3500kg de peso o MMA. Sin embargo, existe una reclamación de las asociaciones de conductores para eliminar este requisito y así poder hacer más viable que haya camioneros que consigan llegar con menos trabas siendo más jóvenes.

Es de esperar que un aspirante al carnet de conducir tipo C tenga cierta experiencia al volante. De no ser así, la autoescuela ha de equilibrar ese hándicap, por lo que es importante acudir a una con buenos profesionales en plantilla. Otro de los beneficios de acudir a una autoescuela son los trámites administrativos, la preparación del examen teórico (que consta de 20 preguntas de las cuales únicamente se pueden fallar dos) y el entrenamiento práctico para las pruebas de habilidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en sacarse el permiso C?

Aproximadamente dos meses para el carnet y otros dos o tres para el CAP. Este último consta de 280 horas de duración por ley.

En las prácticas, primero se aprende a maniobrar con el vehículo pesado y a aparcar con una serie de franjas pintadas sobre el suelo. No se trata de clases fáciles, ya que un camión es un objeto grande y pesado, con más marchas que los vehículos a los que estamos habituados (hasta 8 marchas). Aunque, sin duda, no es el vehículo más difícil de dominar, los profesores de autoescuela suelen considerar que el autobús es más complejo.

¿Cuánto gana un camionero?

En España los sueldos suelen partir de los 1500€ en adelante. Se calcula que, trabajando en España, un camionero amortiza la inversión de la obtención de su carnet en menos de dos meses. Obviamente, un camionero que trabaje en Alemania, Reino Unido o Suiza va a cobrar un salario muy superior, por lo que en un mes podría saldar ese desembolso.

 

Transferencia de un coche: Todo lo que necesitas saber

como funciona el renting - cambio de titularidad coche - cambio de nombre de un coche

Habitualmente, la transferencia de un coche entre particulares implica una visita a la gestoría y la realización de todos los trámites a cambio de una prestación económica. Sin embargo, estos procedimientos no son demasiado complicados y podemos ahorrar mucho dinero si los hacemos nosotros mismos.

Para realizar la transferencia de un vehículo de motor, la documentación debe ser completada por dos entidades: DGT y Hacienda. En algunas autonomías el trámite con Hacienda se puede hacer deforma telemática si se dispone de certificado electrónico o DNIe, por lo que se tiene la ventaja de ir una sola vez a realizar el cambio de nombre del vehículo.

¿Qué documentación tengo que preparar para la transferencia de un coche?

Tranto para la transferencia de un coche -o cambio de nombre- como para la de cualquier otro vehículo motorizado hemos de disponer de:

  • Original y fotocopia del contrato de compra-venta firmado por ambas partes implicadas.
  • Copias de los DNI de comprador y vendedor.
  • Tarjeta de ITV del vehículo, siendo obligatorio que la ITV esté en vigor.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Último extracto del impuesto de circulación pagado.
  • Formulario relleno de la DGT, modelo 02, acerca del cambio de titularidad de un vehículo.

trato cambio de titular coche - cambio de nombre coche - transferencia coche

Trámites de la DGT al transferir un vehículo

Ahora toca acudir a la oficina de la DGT, donde deberás presentar todos los documentos, tanto los citados anteriormente como los que acrediten que has pagado el ITP.

A continuación, deberás rellenar el formulario Modelo 02. Además, pagará una tasa de 55,15 euros (cifras actualizadas de 2022, ver tasas DGT).

En este punto, la transferencia ya se ha completado satisfactoriamente. Además, ya hemos actualizado oficialmente todos los documentos a nombre del nuevo propietario.

Este procedimiento sólo se aplica a la compraventa de coches entre particulares. Puedes encontrar más información aquí sobre todos los trámites que hay que realizar en la transferencia de tu vehículo.

Tramitación con Hacienda para el cambio de nombre

A continuación, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Se trata de un pago cuyo importe varía en función del valor y los años que tenga el coche en cuestión. Se hace con un modelo 620 o 621.

Según la comunidad, se puede hacer telemática si se tiene un certificado digital. En la siguiente tabla se muestran todos los datos necesarios para calcular este impuesto.

  1. Mira el valor del coche en el BOE. En este caso, son los precios medios fijados en diciembre de 2021 para todos los modelos vendidos en España.
  2. Aplicar la pérdida de valor en función de la antigüedad del vehículo adquirido. Todas estas cifras se expresan en porcentaje sobre el número de años de conducción del vehículo.
      • Menos de 1 año. 100%
      • De 1 a 2 años. 84%
      • De 2 a 3 años. 67 %
      • De 3 a 4 años. 56 %
      • De 4 a 5 años. 47%
      • De 5 a 6 años. 39 %
      • De 6 a 7 años: 34%
      • De 7 a 8 años: 28%
      • De 8 a 9 años: 24%
      • De 9 a 10 años: 19 %
      • De 10 a 11 años: 17%
      • De 11 a 12 años: 13%
      • Más de 12 años: 10%

Ejemplo de cálculo: Si un coche vale 11.000 euros según el BOE y tiene 8 años y 3 meses (24%, ver tabla anterior), su valor hoy sería (11.000 x 24)/100= 2.640 euros.

A este resultado hay que aplicarle el porcentaje del impuesto de transmisiones patrimoniales de su municipio.

  • Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco: 4%
  • Castilla y León y Cataluña: 4%.
  • Castilla y León y Cataluña: 5 %.
  • Islas Canarias: 5,5 %.
  • Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura: 6%.
  • Cantabria y Galicia: 8%.
  • Cantabria y Galicia: 8%.

EJEMPLO DE CÁLCULO Si el coche calculado anteriormente es para un propietario empadronado en Barcelona, le corresponderá un 5%. Por tanto, el ITP sería el siguiente (2.470 x 5)/100= 123,5 euros.

¿Cómo obtener un préstamo dejando tu coche como aval?

volante bmw

Obtener un préstamo dejando tu coche como aval puede ser una buena solución si tienes gastos imprevistos o necesitas dinero para pagar hipoteca, alquiler, facturas, etc. Empeñar tu coche es una forma fácil de conseguir dinero sin el papeleo y las molestias de solicitar un préstamo convencional. El credito por coche es una práctica extendida en la mayoría de países europeos y América del Norte y que no deja de crecer en España.

¿Sabías que puedes sacar el capital de tu coche conservando el derecho de uso del vehículo?

Una vez que la propiedad de su coche está hipotecada, tú pagas el valor del capital y los intereses adicionales cada mes hasta que hayas devuelto la cantidad en cuestión. Así de fácil.

Si te parece una opción razonable que puede salvarte de un apuro, es probable que no sepas ni por dónde empezar y te preguntes, ¿cómo puedo empeñar mi coche?

Aquí tienes una breve guía para empeñar tu coche.

Cómo empeñar tu coche

Los requisitos para empeñar un coche pueden cambiar en menores proporciones de un lugar a otro, pero habitualmente es muy simple. Para conseguir un credito por tu coche vas a necesitar lo siguiente:

  1. Tu coche.
  2. Documento Nacional de Identidad o carnet de conducir para demostrar tu identidad.
  3. Prueba de ingresos (nómina, ayudas sociales, etc).
  4. Prueba de que el vehículo no tiene cargas y que eres el propietario.

A menudo, las compañías de préstamos para vehículos exigen que seas el propietario absoluto de tu vehículo, sin otros préstamos sobre el mismo. La prueba de ingresos puede ser nómina, el paro, una pensión, ayuda social u otra fuente de ingresos estables. Este documento se solicita para asegurar que tienes los medios para pagar la cantidad adeudada.

También es posible que te pidan que presentes documentos justificativos, como facturas de servicios como el agua o la luz, para confirmar tu dirección de residencia. Cuando dispongas de todos los documentos necesarios, llévalos a la entidad de crédito junto con tu vehículo.

En el momento de registrar tu vehículo como empeño, debes tener la propiedad del mismo y el prestamista suele inspeccionarlo para hacerle una tasación. El valor de tu vehículo se determinará en función de la marca y modelo, año de fabricación, número de propietarios previos y el estado del mismo.

El importe del préstamo se basará en sus necesidades financieras y en el valor de tu coche. Una vez que se determine el monto y aceptes los términos del gravamen sobre su coche, recibirás la cuantía total del préstamo y podrás seguir disfrutando de tu vehículo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de embargar tu coche

Si embargas la propiedad de tu coche, la compañía te cobrará intereses sobre esa cantidad.
Es posible que tengas que contratar un seguro de coche adicional mientras dure la devolución del préstamo.
Si solicitas un préstamo bancario tradicional, empeñar tu coche es una de las formas más rápidas de obtener un préstamo, ya que poner tu coche como aval da seguridad al prestamista de que va a recuperar su dinero.

Pagar más por aparcar un coche más grande: Próxima realidad

suv aparcamiento parking más caro

La DGT sigue explorando vías alternativas para fomentar el uso del transporte público en las ciudades. Una de las tareas que la DGT viene realizando a lo largo de 2021 es la de actualizar la información de cada vehículo para las administraciones de cada ciudad, con el objetivo expreso de utilizar estos datos para ajustar los precios de los parquímetros.

En determinadas urbes, como por ejemplo Madrid, el precio del aparcamiento se regulaba en función de la cantidad de gases contaminantes emitidos: los que tenían una pegatina 0 pagaban mucho menos por aparcar que los que tenían una pegatina C. Esta vez, la DGT exige que los vehículos más grandes, como los todoterrenos, SUV o los monovolúmenes, paguen más que los coches más pequeños cuando aparcan en la calle.

La intención es que esta medida entre en vigor en 2022, pero esta decisión se dejará en manos de los consejos regionales que regulan las tarifas de aparcamiento. El SUV es un tipo de coche que tiene una gran demanda en España, representando más del 40% de las ventas.

¿Qué hacer si no me arranca el coche por fallo de la batería?

pasar itv covid

Tarde o temprano tendrás que enfrentarte a una situación casi inevitable: “Mi coche no arranca“. ¿Qué hacer en esta tesitura? En este artículo te damos las claves para identificar el problema y solucionarlo lo antes posible.

La llave no hace contacto

Si al poner la llave y girarla el coche no activa el contacto te encuentras con un problema de electrónica.

Por norma general, aunque la batería se descargue, nunca lo hace del todo. De esta forma, siempre va a mostrar algún piloto o luz. Si el coche no muestra absolutamente nada, casi con total seguridad podemos descartar la batería.

El origen de los fallos eléctricos es difícil de detectar. Podría ser un fusible, un problema de la centralita o del propio sistema eléctrico.

El contacto enciende pero el motor no hace nada

Si el salpicadero actúa al conectar el encendido y se enciende la luz de advertencia, pero el motor no se mueve al girar la llave, entonces el motor de arranque está agarrotado o simplemente no funciona.

En el pasado, los fallos de los motores de arranque eran bastante comunes, y una solución era golpear el propio motor de arranque con un instrumento robusto mientras un ayudante giraba la llave en el encendido, o intentar mover las marchas empujando el coche mientras estaba en marcha.

Sin embargo, en nuestra sociedad digital electrónicamente avanzada, estas soluciones analógicas ya no son viables. Tampoco es fácil detectar un fallo. En este caso, al igual que en tantos otros, lo mejor es llamar la grúa y poner el asunto en manos de un taller especializado.

El motor intenta arrancar sin éxito

En este caso el motor recibe la corriente necesaria para hacerlo funcionar, pero no lo consigue.

El problema puede deberse principalmente a la falta de combustible o a la suciedad que se ha introducido en los inyectores e impide que los cilindros cumplan su función correctamente. Intenta exceder la reserva en la medida de lo posible.

También podría ser un problema eléctrico que impide el encendido en la cámara de combustión (el típico fenómeno de “no chispa”), o de una bomba defectuosa que alimenta de combustible.

Sin embargo, cuando el motor de arranque hace su trabajo y el motor se pone en marcha pero se ralentiza gradualmente, aparece la alternativa clásica. La batería KO.

Cambiar la batería

Si, al girar la llave en el contacto, la velocidad de arranque cae gradualmente y, cuando intentas girar la llave de nuevo, la luz del testigo de instrumentos se apaga porque no tiene suficiente potencia para arrancar o revolucionar el motor, la batería te está diciendo que ha tenido suficiente. La batería dijo “hasta aquí”.

A menos que la batería esté fuera de alcance para poder manipularla fácilmente, la operación de montaje y desmontaje no debería durar más de unos minutos. Basta con quitar unas tapas, desenroscar las abrazaderas y retirar el soporte que sujeta la batería.

Sin embargo, desde Renovarcar.net somos partidarios de solicitar el servicio a un profesional debido a que saben dónde hay que tocar y a que pueden salvarte de un apuro.

De hecho, existen soluciones rápidas de baterías, como baterias a domicilio Madrid, que acuden al punto que necesites en menos de 30 minutos para hacer el servicio, evitando así tener que perder una mañana o tarde en ir al taller.

Cómo evitar estafas al comprar coche de segunda mano

tuning estados unidos

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, has de andarte con ojo. Existen multitud de estafas que pueden convertir la transacción en una pesadilla para el comprador.

Al fin y al cabo adquirir un coche de segunda mano es como jugar a la ruleta: a veces sale rojo y otras, negro. Pero ya que te toca cambiar tu coche (y si no quieres invertir en uno nuevo), sigue estos consejos para que el azar esté de tu lado.

Usos previos

Como primer paso, es conveniente averiguar cómo se utilizaba el coche en el pasado, quiénes eran los miembros de la familia que más lo usaban y cuáles eran los viajes más frecuentes. No es mala idea comprar un coche de segunda mano procedente del renting ya que prácticamente te aseguras que su mantenimiento ha sido impoluto. También recomendamos los coches con poco tiempo, ya que no van a requerir las sustituciones más caras del taller, como la sustitución de correas, frenos y embragues.

Exterior

Hay que comprobar cuidadosamente cualquier daño y el estado de la pintura. Presta atención: si te alejas del coche y lo observas de cerca, posiblemente puedas ver que los distintos paneles de la carrocería tienen diferentes tonos de pintura. Esto significa que el vehículo ha sido repintado después de un impacto. No sólo es estético, sino que también puede haber afectado a partes del interior.

Si hay problemas con el capó o el techo, es porque la pintura se ha levantado porque el coche estuvo en la calle o al sol. Ojo: Con el tiempo, otras partes del coche pueden perder también la pintura.

Comprueba también los bordes de las puertas, el maletero y el capó. Deben quedar rastros de la cinta adhesiva utilizada durante el pintado. No se puede ver, pero se puede ver que el coche ha sido repintado.

Chasis

Agáchate y busca óxido en los bajos de la carrocería. Si encuentras, sabrás que el coche procede de una zona costera (el agua salada es muy agresiva) o de un lugar con temperaturas frías donde normalmente salan las carreteras. Además de las partes visibles a simple vista, las partes mecánicas que se encuentran debajo pueden haber sido afectadas.

Habitáculo interior

No te conformes con que tu coche sea cómodo. Comprueba cuidadosamente que todos los botones funcionan correctamente. Si alguno de ellos no funciona, podría haber una mala conexión de los fusibles o un fallo en el sistema que los controla.

Además, comprueba el desgaste de diversos elementos como el volante, la palanca de cambios, los mandos de las luces (y los limpiaparabrisas), los asientos y las alfombras. También fíjate bien en el estado de desgaste de diversos componentes como el volante, la palanca de cambios, los mandos de las luces (y los limpiaparabrisas), los asientos y las alfombras. Si estos elementos están perdiendo su textura de forma irregular, esto refleja un uso irregular, así que saca la lupa.

Las marcas de quemaduras en los asientos y las alfombras también indican que los anteriores propietarios fumaron en el coche y fueron sumamente descuidados.

Acude a un profesional del peritaje

Pese a que cualquier persona puede realizar los pasos detallados anteriormente, lo más aconsejable siempre es contratar un servicio de peritaje, ya que los profesionales de este tipo de servicios trabajan día a día comprobando todos los pormenores de multitud de autos de segunda mano. Por ello, saben perfectamente dónde tienen que hacer mayor hincapié.

La tranquilidad que te da un perito especializado no la conseguirás revisando el coche por tu cuenta.

¿Qué hacer si me han vendido un coche en mal estado?

Pueden darse dos casos según dónde hayas adquirido el auto:

  1. Si se lo has comprado a un profesional de compraventa de vehículos, puedes reclamar y está en obligación de responder por la garantía del producto (el vehículo).
  2. Si has comprado a un particular y el coche presenta vicios ocultos, lo mejor es poner el asunto en manos de un abogado especializado.

¿Puede la batería incendiar mi coche?

incendio bateria coche ardiendo

Se calcula que cada año se queman en España unos 600 coches, la mayoría de ellos en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Es natural preguntarse cuales son las causas de estos sucesos. En este artículo daremos respuesta a esta cuestión.

¿Por qué arden los coches?

Un coche normal está equipado con un motor de combustión interna que utiliza combustible líquido para generar energía. Sin embargo, además del combustible del motor, hay otra serie de materiales combustibles que, combinados con fuentes de calor, pueden tener un impacto significativo en el desarrollo y posterior evolución de un incendio.

Las fuentes de calor

Para que un fuego se inicie, es esencial que haya una fuente de calor además del combustible que lo origina. Hay muchas fuentes de calor en un vehículo, pero la principal es el motor térmico, que se encarga de generar la energía para que el vehículo funcione. Pero este calor no sólo es importante para provocar incendios, sino que también está presente en los sistemas donde hay fricción entre elementos.

El papel de la batería

Como elemento de almacenamiento electroquímico, la batería del vehículo, puede ser una potente fuente de calor. Una mala manipulación de la batería o el estado de los bornes de conexión pueden provocar chispas debido a un mal contacto eléctrico, la formación de chispazos en la conexión de los cables auxiliares de puente o el sobrecalentamiento de los propios cables auxiliares. Estas situaciones, combinadas con el hecho de que la batería está liberando hidrógeno a la atmósfera, pueden crear un cóctel altamente explosivo cuando se acumulan altas concentraciones de hidrógeno y chispean.

Por lo tanto, es esencial que la batería y sus terminales de conexión estén en buen estado y, sobre todo, que la batería se manipule con el máximo cuidado.

Es más, la batería es una de las principales causas de incendio en un vehículo. Es importante tener en cuenta que los coches son objetos móviles, que dan golpes y saltan de forma brusca. Esto puede provocar contactos entre la carrocería y la tapa del motor.

Si el coche ha estado en funcionamiento la batería estará cargada, lo cual podría facilitar un corto circuito en caso de contacto del polo positivo con la carrocería del vehículo, que es metálica y, por tanto, conductora de electricidad.

Por todo ello, es de vital importancia reemplazar la batería cuando ésta está llegando al final de su vida útil o presentando fallos. Es importante no dejarlo pasar.

¿Qué debo hacer si mi coche se incendia?

  • En primer lugar, aparca el coche en un lugar seguro y apaga el motor si sospechas que puede estar sucediendo algo raro. Puede que veas humo o fuego, puede que sólo huelas a quemado, o puede que haya algo mal en el sistema eléctrico del coche.
  • Aparca el coche, si es posible, en un lugar donde no haya basura, papel, aceite o cualquier otra cosa en la entrada que pueda incendiarse.
  • Sal del coche y saca también a los ocupantes de forma ordenada. Aléjalos al menos 50 metros del vehículo para evitar la inhalación de humos tóxicos, para estar protegidos de las llamas y para evitar el riesgo de atropello debido a la escasa visibilidad causada por el humo.
  • Pide una ambulancia y di con calma y claridad tu ubicación de la forma más precisa posible.
  • Después de completar estos pasos, acércate al vehículo a cierta distancia y observa de dónde viene el humo. Cuando lleguen los servicios de emergencia, condúcelos hasta el incendio.
  • No intentes apagar el fuego a menos que tengas para hacerlo un extintor a mano. Ten siempre presente que se trata de un incendio muy peligroso y que lo más importante no es el coche, sino tu vida y la de todos los pasajeros.

Para más consejos de seguridad, no te pierdas nuestros 5 consejos de seguridad en carretera.

Las autovías serán de pago en 2024

peaje autovia autopista - autovias de pago 2024

El Gobierno ha confirmado que cobrará por el uso de sus autovías. Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras, reconoció esta mañana en un foro organizado por la SER en Galicia que su uso será de pago, aunque no quiso llamarlo peaje.

“En primer lugar, yo no lo llamaría peaje. Estamos hablando de instalar un sistema de tarificación. Y cuando digo peaje, no lo llamo peaje porque me refiero a una tasa similar a la que se paga actualmente en las autopistas. No tiene sentido que exista este vacío y que el mantenimiento y la gestión de las infraestructuras se sigan financiando con los impuestos de todos los españoles que tienen necesidades más urgentes, como la política social”, explica Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras.

Precio: Un céntimo de euro por kilómetro recorrido

No se trata de un debate nuevo: en mayo, el Gobierno estimó por primera vez el precio al que estudia cobrar un peaje blando en las autovías españolas a partir de 2024; según la Cadena SER, el Gobierno estudia un recargo de un céntimo de euro por kilómetro por circular por las carreteras nacionales de alta capacidad a un precio de Se está estudiando incluirlo en un próximo proyecto de ley. Esto significaría, en la práctica, que para ir de Madrid a Valencia se pagaría un recargo de 3,50€, y de Madrid a Barcelona 6,40€.

En mayo se plantearon dos modelos. Un modelo es imponer una tarifa plana a todos los conductores, como en Suiza y Alemania. El otro es el que realmente quiere el Gobierno. En el modelo de peaje portugués o blando, los conductores pagan en función del número de kilómetros que recorren, dijo un funcionario de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

En un principio, el gobierno tenía previsto cobrar sólo por las autovías, o las llamadas vías de alta capacidad, pero ahora el ayuntamiento puede cobrar también por carreteras secundarias cuya financiación dependa del Gobierno central.

La fecha límite es 2024 como máximo

Tras una rueda de prensa en la reunión del Consejo de Ministros, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Urbanismo, confirmó que se cobrará por el uso de las carreteras, pero que se está buscando un “sistema de cobro justo” que “no provoque descontento regional”. Dijo que “tenemos un plan que podemos anunciar en los próximos meses, a más tardar a principios de 2024”, sin mencionar el precio por kilómetro, “pero primero necesitamos consenso y diálogo.”

Polémica entre socios de Gobierno

Tras las reveladoras declaraciones de Sergio Vázquez no se han hecho esperar las réplicas, con la oposición en bloque en contra.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se ha mostrado rotundamente en contra de la intención de esta normativa. “Esto es insoportable, es inadmisible, no se puede aguantar”,  invitando a “pensar un poco lo que está haciendo el Gobierno central de Pedro Sánchez”. Ha añadido que “sube el combustible, sube el diésel, sube el precio del butano, sube el precio de la luz y, ahora, quiere que paguemos por coger nuestro coche y utilizar las autovías”.

Incluso los socios de Pedro Sánchez en su gobierno de coalición, Unidas Podemos, se han manifestado. “No hay acuerdo sobre esto, así que no va a pasar“, ha afirmado rotundamente Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de UP.

Sin duda, el próximo pleno del Congreso de los Diputados estará marcado por esta polémica.

El alcoholímetro inteligente no será obligatorio para todos los conductores

control guardia civil trafico

El alcoholímetro inteligente Alcolock, que la DGT quiere introducir el año que viene, será obligatorio sólo para determinados tipos de conductores.

La DGT pretende reducir las muertes en carretera a cero en 2050 y, además de endurecer determinadas penalizaciones como el exceso de velocidad, introducirá los llamados alcoholímetros inteligentes, que algunos conductores tendrán que comprar en 2022.

“Algunos conductores” se debe a la difusión de información incorrecta en las redes sociales, por lo que el dispositivo será obligatorio a partir del 6 de julio de 2022 y está dirigido a un grupo muy concreto de usuarios en virtud de una modificación de la Ley de Tráfico que aún debe ser aprobada.

Y como ya te informamos en nuestro primer reportaje, por el momento no está claro si este alcoholímetro inteligente (Alcolock) sólo será obligatorio para los conductores profesionales a partir del 6 de julio de 2022. Además, se trata de una reforma legal aún no aprobada, por lo que ni siquiera este hecho es definitivo.

La Dirección General de Tráfico aclaró en Twitter que el alcoholímetro inteligente es sólo para conductores profesionales y forma parte de un cambio legislativo que aún no ha sido aprobado, sobre todo porque el precio del aparato podría rondar los 1.000 euros y mucha gente no quiere comprarlo.

Por cierto, los conductores profesionales no deben superar el 0,15 por mil de alcohol en el aliento y, si lo hacen, la autoridad de tráfico puede multarles con 500 euros y restarles cuatro puntos del carné, lo que puede suponer una pena de prisión de tres a seis meses.

En cualquier caso, esta propuesta ya se ha aplicado con éxito en otros países de la UE, por lo que su introducción sería un paso más para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

Gijón prohibirá aparcar sin etiqueta en zona ORA

parquimetro - zona azul - zona ora

El ejecutivo gijonés aprueba que los vehículos que no muestren distintivo ambiental tendrán prohibido aparcar en zona ORA, conocida popularmente como zona azul.

Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente, expresó durante el pleno del miércoles que el impedimento de aparcar en las zonas ORA a los coches sin pegatina será efectiva a partir del 1 de abril de 2022.

Según su cronograma, la campaña informativa se desarrollará durante cinco meses a partir del 1 de noviembre, y a partir del 1 de enero, cuando se expidan las multas de la ORA, si no se tiene el distintivo se adjuntará un aviso de que no se podrá aparcar a partir del 1 de abril. A partir de esa fecha, en la pantalla del parquímetro aparecerá un mensaje en el que se indica que “su vehículo no cumple con los requisitos para la obtención del dispositivo ambiental establecidos por la DGT, por lo que, de acuerdo con el artículo 11.2 de la Ley de Medios de Transporte de Gijón/Xixón, no podrá obtener el ticket de estacionamiento”.

Por tanto, habrá un periodo de transición de tres meses para que los gijoneses se familiaricen con los detalles de esta medida.

Un posible efecto contagio

El consistorio de Gijón ha abierto un debate que podría aplicarse a otras ciudades españolas en los próximos meses. Cabe la posibilidad de que le sigan otras ciudades con población considerable que aún no hayan tomado medidas significativas contra la contaminación, como por ejemplo Granada o Murcia.

Page 1 of 5
1 2 3 5