Cambia la edad para conducir camiones y autobuses

La edad para conducir ciertos vehículos ha sido alterada por el Consejo de Ministros. Este ha dado el visto bueno para la aprobación, a propuesta del Ministerio del Interior, de una serie de medidas que afectan a la regulación del tráfico en España. Los cambios relativos al carnet de conducir son los más relevantes, así como al propio examen para conseguir el permiso de conducir.

De esta forma, el Gobierno ha ratificado un Real Decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para agregar, de forma parcial, la Directiva (Unión Europea) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de dieciocho de abril de dos mil dieciocho, relativa a la cualificación inicial y la formación continuada de los conductores de automóviles destinados al transporte de mercaderías o bien de viajantes por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de veinte de diciembre, sobre el permiso de conducción.

camion

¿Qué va a cambiar en la edad para conducir?

En este caso, se reduce de 21 a dieciocho años la edad mínima exigible para conducir camiones habiendo pasado con éxito la prueba del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la edad mínima para conducir autobuses a dieciocho años, este último cambio con la condición de solo poder llevarlo a cabo sin pasajeros y en un radio máximo de cincuenta kilómetros. Solo va a ser desde los veintiuno años y con el CAP de doscientos ochenta horas cuando van a poder llevar pasajeros.

Al mismo tiempo, se amplía de 3.500 kg a cuatro mil doscientos cincuenta kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercaderías, únicamente cuando el aumento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.

En cuanto a las pruebas de formación para conseguir la licencia de conducir, se detallan los equipos de protección obligatorios que deben llevar los aspirantes en las pruebas de habilidad y de circulación para adquirir los permisos de motocicleta, y se establece la posibilidad de que, en ciertos casos y anterior valoración médica y mecánica personalizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y buses de personas con inconvenientes asociados al sistema locomotor.

tipos de carnet de autobus

Entrada en vigor de los cambios de tráfico

Tráfico endurece además de esto las sanciones por utilizar el móvil y baja los patinetes a la calzada, entre otras muchas medidas anunciadas este martes.

El Gobierno ha detallado que los cambios en el Reglamento de Circulación y Automóviles van a entrar en vigor el 2 de enero de 2021. Sin embargo, la modificación de las velocidades en zonas urbanas va a entrar en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE.

La obligación de contar con de certificado para la circulación y su identificación, de conformidad con lo establecido en el Manual de peculiaridades de los automóviles de movilidad personal, va a ser de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Por último, las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores van a entrar en vigor al día después de la publicación del R. D. en el BOE.

Paso inferior

paso inferior

Conocer el significado del término paso inferior puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender el examen teórico de conducir. Y es que, en efecto, esta es una de las preguntas típicas de los tests de la DGT. Sin embargo, parece que, en multitud de ocasiones, numerosos aspirantes a conductores fallan al contestarla.

¿Qué es un paso inferior?

Se trata de un paso subterráneo realizado por medio de una obra. Este último punto es importante, ya que para ser considerado paso inferior ha de ser un elemento artificial.

(imagen aquí)

paso inferior

¿Qué diferencia hay entre un túnel y un paso inferior?

Aunque, a priori, un túnel y un paso inferior pueden parecer lo mismo, técnicamente en tráfico se consideran dos elementos distintos. Eso sí, se aplican en ambos las mismas normas de conducción, de las que hablaremos más adelante.

Un túnel también es un paso subterráneo pero, a diferencia del paso inferior, un túnel pasa por debajo de un elemento natural como una montaña, un cerro, o incluso masas de agua como lagos o ríos. Esta es la única diferencia destacable entre ambos, por lo que conviene recordarla si estás preparando alguno de los permisos de conducir.

¿Cuál es la señal de un paso inferior?

Exactamente igual que la de inicio de un túnel, que se aplica también a tramos equiparados, como es el caso.

señal paso inferior tunel

¿Cuáles son las normas de circulación?

  • Al igual que en los túneles, en pasos inferiores está prohibido adelantar, salvo que exista más de un carril para tu sentido de la marcha, evitando así invadir el sentido inverso.
  • No podrás parar ni estacionar.
  • Deberás circular siempre manteniendo una distancia de seguridad de cien metros, lo que equivaldría a un intervalo de, al menos, 4 segundos.
  • Si el vehículo que conduces posee una MMA superior a 3500kg, la distancia mínima de seguridad se aumentará hasta 150 metros (6 segundos de intervalo).
  • Deberás respetar las indicaciones de semáforos y los mensajes en paneles luminosos.

¿Qué debo hacer si me encuentro inmovilizado en un paso inferior?

Si por circunstancias de emergencia te encontrases inmovilizado en el interior de un paso inferior o un túnel, tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  1. Apaga el motor. Encender los intermitentes de emergencia (4 intermitentes) y las luces de posición.
  2. Siempre que sea viable, dirige el automóvil hasta la zona de emergencia más cercana en el sentido de tu marcha. En caso de que no sea posible, inmoviliza el vehículo lo más a la derecha posible.
  3. Instala los triángulos de pre-señalización de peligro sobre la calzada.
  4. Solicita auxilio llamando al 112 o, en caso de no tener acceso a un teléfono móvil, utilizando el poste de socorro (SOS) más cercano. Te darán unas indicaciones que deberás seguir.
  5. Todos los ocupantes abandonarán el vehículo para ir al refugio o salida más cercanos.
  6. En caso de incendio, acerca el automóvil a la derecha. Apaga el motor y deja la llave puesta con el cierre desbloqueado. Los ocupantes abandonan el habitáculo para ponerse a salvo.

 

Ejemplo de paso a nivel en autopista.

Deja tus dudas o sugerencias en los comentarios debajo.

Si te ha sido de utilidad, valora este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Máximo puntos carnet de conducir

conducir sin carnet

Saber el máximo de puntos del carnet de conducir supone un enigma para muchos conductores, aunque su solución es bien sencilla. El sistema de permiso por puntos ha logrado reducir el número de infracciones cometidas en la conducción. Es importante conocer cuál es el máximo de puntos del carné y con cuántos puntos comienza un conductor novel.

Cuál es el máximo de puntos de carné en España

El máximo de puntos en el permiso de conducir es de 15. Para llegar a dicho límite es preciso no cometer infracciones a fin de que el sistema pueda premiar con ciertos puntos extra de los que se logran en un inicio.

De por sí, los conductores con doce puntos que no cometan ninguna infracción que reste puntos en un periodo de 3 años ganan dos puntos de manera automática. Si al pasar los 3 años siguientes y se sigue con las buenas prácticas se daría un punto auxiliar.

¿Cuántos puntos tiene cada conductor?

Los conductores noveles comienzan con un total de 8 puntos. De la misma manera, aquellos conductores a los que se les retiró el permiso por gastar todos sus puntos, también recibirán 8 puntos una vez obtenida de nuevo la licencia de conducción. Los conductores con más de 3 años de experiencia disponen de 12 puntos en un inicio. Esto se aplica asimismo a conductores profesionales.

control guardia civil trafico
Guardia civil de tráfico solicitando documentación a un conductor.

Prevenir infracciones más comunes

Para llegar al máximo de puntos del carnet es indispensable eludir las infracciones más frecuentes de tráfico.

  1. Es de consideración resaltar el exceso de velocidad. No respetar los límites puede llevar a conseguir puede ser motivo de multas de quinientos euros y retirada de 6 puntos del carné.
  2. Por otro lado, conducir sin luces. Se trata de una de las infracciones más comunes, debido en gran medida a que el conductor del vehículo no se percata de que tiene uno o más bombillas fundidas o tapados por la pasta del faro desgastada. Estas infracciones pueden sancionar con hasta doscientos euros.
  3. En tercer lugar, no abrocharse el cinturón de seguridad. Por fortuna, es una falta cada vez menos cometida, en gran parte gracias a la apuesta de todos los fabricantes de vehículos de establecer un aviso sonoro que insta a ponerse el cinturón. No llevarlo puesto podría suponer una multa de doscientos euros y la pérdida de 3 puntos del carné.
  4. Por último, la que por desgracia se ha convertido en una de las mayores causas de mortalidad en la vía: Usar el teléfono mientras que se conduce. Podría ser otra infracción que sancione con hasta doscientos euros y la pérdida de 3 puntos.

Es esencial respetar las reglas para no perder el carnet de conducir y lograr el máximo de puntos.

Resultados examen práctico DGT

Resultados examen práctico DGT

Conocer los resultados del examen práctico DGT cuanto antes es algo que todo aspirante al examen de conducir necesita conseguir cuanto antes.

¿A que hora salen los resultados del examen práctico en la DGT?

Si has hecho el examen práctico, podrás consultar el resultado obtenido a partir del día siguiente a las 17:00h desde la web de la DGT. Es relevante tener en consideración que las notas estarán públicas únicamente durante una quincena.

¿Cuándo se publican las notas del examen teórico de conducir?

En cuanto al examen teórico se pueden dar dos casos:

  1. Si lo has hecho por ordenador, el resultado será publicado esa misma tarde del día de la prueba desde las 17:00 horas.
  2. Si lo has realizado en papel, al igual que ocurre con el examen práctico, tendrás que esperar al día siguiente, siendo también las 17:00 la hora a partir de la cual podrás comprobarlo.

carnet de conducir

¿Cómo comprobar la nota del examen de conducir?

Actualmente dispones de tres formas para conocer los resultados obtenidos en ambas pruebas de conducción, tanto teóricas como prácticas.

Una opción es por internet, a través de la web de la DGT. Se trata de un servicio gratuito y para el cual no necesitarás identificarte previamente. A priori, siempre y cuando se disponga de un dispositivo con acceso a internet, se trata de la opción más cómoda al no depender de terceros.

En segundo lugar, puede consultar directamente con su autoescuela, la cual actuará como enlace entre la Jefatura Provincial de Tráfico y el aspirante en todos los temas relacionados con los exámenes de conducción.

Por último, puede acudir directamente a la Jefatura de Tráfico. Recuerda que puedes comprobar la dirección de la Jefatura más cercana a tu domicilio aquí. Para ello ha de solicitar cita previa.

¿Puedo conducir directamente tras comprobar que he aprobado el examen?

Podrás hacerlo en cuanto tu autoescuela te proporcione el permiso provisional, el cual te llegará de forma casi inmediata al conocimiento de un resultado favorable en el último examen pendiente.

Este permiso provisional, como su propio nombre indica, no será válido por un largo periodo de tiempo. En tres meses expirará su validez. Para entonces, casi con total seguridad, ya habrás recibido tu carnet de conducir definitivo en el domicilio que facilitaste a tu autoescuela.

Es importante conocer que el permiso provisional dispone de ciertas limitaciones por su propio carácter de ser una licencia no definitiva:

Para conducir en el extranjero, incluso si se trata de países dentro de la Unión Europea, necesitarás solicitar el Permiso de conducir Internacional en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Para ello, al igual que todos los trámites a realizar en estas oficinas oficiales, necesitarás solicitar cita previa.

El permiso de conducir definitivo deberá llegarte en un plazo máximo de 45 días tras aprobar tu examen. De no ser así, contacta con tu autoescuela para que realicen las gestiones pertinentes para solucionar el asunto cuanto antes.

¿Qué es una vía para automóviles? Resolvemos tus dudas

via para automoviles

Una vía para automóviles es, según el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre) toda aquella “vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente”.

En definitiva, se trata de una carretera señalizada, tanto a la entrada como en la salida, destinada única y exclusivamente a automóviles. Tan solo tienen una calzada, y sus accesos se encuentran totalmente limitados a propiedades próximas.

¿Cuál es la señalización de una vía para automóviles?

via para automoviles

La imagen de arriba corresponde con la señal de vía de automóviles vigente actualmente en España. Se trata de

Arriba puedes ver como es la señal para las vías de automóviles en España. Es azul con un coche pintado en blanco y es diferente a la señal de autopista y autovía.

Además, estas vías disponen de paneles de aproximación a salida. Se trata de las señales, disponibles también en autovías y autopistas, que nos indican una salida próxima en tres puntos: a 300 metros, a 200 metros y a 100 metros.

aproximacion salida via para automoviles

¿Cuáles son los límites de velocidad en una vía para automóviles?

En este tipo de carreteras se han de cumplir las mismas reglas que para las vías convencionales que cuentan con más de un carril para cada sentido de la marcha y con arcén pavimentado de, al menos, metro y medio en ambos sentidos.

Esto es, la velocidad mínima es de 50km/h y la máxima de 100km/h, existiendo la posibilidad de subir la marcha hasta 120km/h para adelantar a otro vehículo.

¿Cómo es la calzada?

Cuentan con una única calzada NO separada por medianas o vallas. Es común encontrarse una doble línea continua separando ambos sentidos de la marcha, indicando el extremo peligro que supondría rebasarla.

via para automoviles

Como habrás podido suponer, autovías y autopistas no son vías para automóviles, ya que éstas sí disponen de separación entre ambas calzadas en todo momento.

Limitación de accesos

Se trata de uno de las principales características de este tipo de vía. Al igual que las autopistas, las vías para automóviles tienen el acceso totalmente limitado a propiedades colindantes.

¿Sigues con dudas?

Visualiza este vídeo en el que se explica el tema en profundidad:

Espero que este artículo te haya sido útil. Si estás preparando el examen teórico de conducir no dudes en visitar este enlace, donde recopilamos toda la información necesaria.

¿Funciona el sistema Android Automotive OS de Google?

Android Automotive OS lleva tiempo en boca de todos los amantes del motor, especialmente de aquellos interesados en la innovación en comodidad para la conducción.

Si eliges una empresa asociada, elige una enorme y exitosa. Suena obvio, pero el paisaje digital está lleno de cadáveres de empresas nuevas que tratan de vencer a Facebook, Amazon y Google en su propio juego. Así que puedes ver por qué la incipiente marca de automóviles Polestar se fijó en un gigante de Silicon Valley cuando estaba diseñando su nuevo sistema de infoentretenimiento.

¿Qué mejor lugar para empezar que llamar a la puerta de Google? El nuevo Polestar 2, el rival del Tesla Model 3 que se entrega con volante a la derecha, es el primer coche de producción que estrena el nuevo sistema operativo alimentado por Android, que controla todo el infoentretenimiento del coche. Gratis durante tres años, es una forma de romper con el legado del sistema operativo de Volvo, que se ha convertido en algo familiar desde que el XC90 relanzó la línea en 2015.

Nos hemos acostumbrado a esa experiencia digital sueca, pero no es un parche en esto: El nuevo sistema operativo Android de Polestar es como saltar de una Blackberry a un iPhone 11. La clara y despejada pantalla táctil de 11,5 pulgadas es el punto de entrada al alma digital del coche – pero puedes elegir confiar en el control por voz, ya que Google Assistant está integrado; puedes preguntarle cualquier cosa, desde direcciones hasta chistes. Google tiene sus dedos en tantos pasteles digitales, que puedes ver por qué Polestar estaba dispuesto a colaborar.

Android Automotive OS

La mayoría de los principales servicios de Google están integrados: la navegación se realiza a través de Google Maps (uno de los mejores en el negocio, y te ayudará a encontrar estaciones de recarga para vehículos eléctricos) mientras que si te conectas con tu cuenta de Google, encontrarás tus contactos, preferencias de música y viajes regulares que llegan al coche. Pero han permitido de forma inteligente que otros ecosistemas digitales coexistan con el de Google, por lo que tus dispositivos Apple y los que no son Android también se sincronizarán perfectamente, y la música de Spotify es compatible (se está trabajando en Apple Music).

Donde el sistema se cae es en el modesto número de aplicaciones disponibles en la tienda. La pantalla parece bastante vacía hoy en día. ¿El teléfono como llave para desbloquear y arrancar el coche? “Llegando en 2021”. ¿Servicios de medios para que puedas ver Netflix o YouTube mientras estás aparcado? Nos estamos centrando en los medios y las categorías de mensajería al principio…

El producto mínimo viable, lo llaman los desarrolladores. El sistema operativo Polestar es MVP v1.0. Resulta que su interpretación de mínimo es muy alta. Con las actualizaciones por aire garantizadas durante la vida del coche, el listón sólo va a subir.

Android Automotive OS: cómo funciona

Conectar

Sincroniza los dispositivos de Apple o Android de forma inalámbrica con el coche y utiliza tu cuenta de Google para llevar tu diario/música/favoritos.

OK, Google

El asistente de Google te permite hablar con el coche. El reconocimiento de voz es muy bueno, aunque no es visiblemente mejor que los sistemas Merc existentes.

Google Maps

El uso de Google Maps será una segunda naturaleza para muchos: la cartografía de espalda recortada elimina la información innecesaria y la navegación es brillante.

Android Automotive OS: ¿merece la pena?

Sí. El SO funciona, los resultados son esperanzadores. El primer uso mundial del Google Automotive OS es de operación sencilla y se ajusta a los valores digitales modernistas de Polestar. Su potencial aún no se ha realizado completamente, como un nuevo escaparate con pocas cosas en exhibición hoy en día.

Recuerda que si necesitas renovar tu carnet de conducir próximamente puedes revisar nuestra lista de centros de reconocimiento de conductores.

¿Moratoria? El calendario definitivo para pasarla la ITV

pasar itv covid

Pasar la ITV se ha vuelto en un verdadero quebradero de cabeza durante y tras el estado de alarma por las complicaciones con las fechas.

Solo los automóviles con ITV caducada ya antes del 1 de septiembre tendrán un extra de prórroga.

La declaración del estado de alarma por el COVID-19 provocó la expiración de la Inspección Técnica de Vehículos de más de 5 millones de automóviles. Una gran cifra que forzó a los talleres oficiales de ITV a reabrir con horarios y equipos humanos ampliados para poder afrontar tal cantidad de trabajo acumulado. Conforme datos de las entidades asociadas en AECA-ITV, el sesenta por ciento de los automóviles que no pudieron pasar la revisión a lo largo del confinamiento ya lo han hecho, de forma que quedan unos un par de millones todavía a la espera.

Plazos para pasar la ITV caducada en el estado de alarma

El Gobierno central aprobó prorrogar cuarenta y cinco días (treinta días más otros quince por cada semana que se extendiera el estado de alarma, que concluyó el veinte de junio) a los automóviles a los que les expiró la Inspección Técnica de Vehículos a lo largo del estado alarma. Además de esto, aquellos ejemplares cuya data de vencimiento estuviese comprendida entre el veintiuno de junio y el treinta y uno de agosto de dos mil veinte, y no la hubieran efectuado, tienen una prórroga de tres meses para superarla a contar desde su data de vencimiento. A partir del 1 de septiembre se dieron por finalizadas las moratorias. De esta forma, los plazos actuales para llevar los vehículos cuya ITV expiró ya antes del septiembre son los próximos.

  1. 4 al 10 de abril: 18 de septiembre
  2. 11 al 17 de abril: 3 de octubre de 2020
  3. 18 al 24 de abril: 18 de octubre de 2020
  4. 25 de abril al 1 de mayo: 2 de noviembre de 2020
  5. 2 al 8 de mayo: 17 de noviembre de 2020
  6. 9 al 15 de mayo: 2 de diciembre de 2020
  7. 16 al 22 de mayo: 17 de diciembre de 2020
  8. 23 al 29 de mayo: 2 de enero de 2021
  9. 30 de mayo al 5 de junio: 16 de enero de 2021
  10. 6 al 12 de junio: 31 de enero de 2021
  11. 13 al 19 de junio: 15 de febrero de 2021
  12. 20 de junio: 2 de marzo de 2021
  13. 21 de junio al 31 de agosto: 3 meses desde que venció. Así, a aquellos cuyos vehículos caducaron el mismo día que finalizó el estado de alarma podrán renovar la ITV, como tarde, el 21 de septiembre. A aquellos conductores que les caducó el 31 de agosto, tendrán hasta el 30 de noviembre para pasarla.

La importancia de pasar la ITV

Recordamos que a los efectos del cómputo de la nueva inspección, se toma como referencia la data de valía que consta en la tarjeta Inspección Técnica de Vehículos y, en ningún caso, contará el periodo de prórroga.

Cuando un vehículo supera la Inspección Técnica de Vehículos debe enseñar el pertinente adhesivo en una zona perceptible del parabrisas (esquina superior derecha). No llevarla supondría una multa de hasta cien euros. Y exhibir una pegatina de la ITV en un turismo que no la haya superado se considera un delito.

 

COVID-19: Comprar un coche

comprar coche covid

Comprar un coche en 2020 se está volviendo todo un quebradero de cabeza.

Los efectos de la pandemia de coronavirus se han extendido por todo el mundo, creando alteraciones extraordinarias en la economía, enviando a los mercados de valores del mundo a una montaña rusa, sacudiendo la confianza de los consumidores y dejando a decenas de millones de personas sin trabajo. Las tasa de desempleo en la primavera sufrieron una tormentosa sacudida. Le tomó años a la Crisis de 2008 llegar a su punto más bajo. La pandemia de coronavirus devastó la economía mundial en cuestión de semanas.

Con la agitación económica todavía en marcha – y la mayoría de los estados en varias fases de reapertura – mucha gente se pregunta: “¿debería comprar un coche?“. “Si necesito un coche, ¿cuál es la forma más segura de comprarlo?“. “¿Debería esperar hasta que la economía se recupere por completo, o saltar al mercado de compra de coches hoy?“.

En esta historia, veremos cómo el coronavirus y la enfermedad COVID-19 que engendra están afectando al mercado automovilístico, y qué deberías hacer si estás en el mercado de un coche. Hay muchas cosas que no sabemos actualmente, y la información sobre el virus sigue evolucionando.

El Estado de Alarma y las ventas de coches

Tras la activación del Estado de Alarma, los fabricantes de automóviles pusieron en marcha programas para atraer a los vendedores y apoyar a los compradores que pudieran tener problemas para hacer los pagos de sus coches. Con las restricciones para el distanciamiento social y las órdenes de refugio en el lugar, los concesionarios se enfrentaron a restricciones que determinan cuándo y si pueden abrir sus puertas. Muchos concesionarios se movieron rápidamente para ampliar los procesos de venta en línea y las opciones de entrega a domicilio. Los acontecimientos se desarrollaron a un ritmo rápido, con los fabricantes de automóviles reabriendo plantas cerradas, protegiendo a sus empleados y respondiendo al descenso de la demanda.

Según J.D. Power, en Estados Unidos las ventas de coches nuevos en abril se redujeron en un 45% en comparación con 2019. Su investigación muestra que se vendieron 445.600 coches nuevos menos en abril en comparación con su previsión de ventas. Las ventas recuperaron parte del terreno perdido en mayo, y aún más en junio. En la segunda semana de julio, las ventas al por menor se redujeron sólo un 4% en comparación con el pronóstico anterior al virus.

Las ventas de la flota sufrieron mucho, ya que la demanda de las empresas y de las compañías de alquiler de coches se hundió.

Si eres propietario de un coche con un préstamo que no estás seguro de poder solventar, salta a nuestra historia sobre el alivio del préstamo de coche durante la crisis del coronavirus. Allí aprenderá lo que debe hacer ahora y verá los programas especiales que los fabricantes de automóviles están poniendo a disposición para ayudar a sus clientes. La pandemia también afectará al seguro de su vehículo. Lea nuestra guía sobre el coronavirus y el seguro de auto para obtener más información.

U.S. News & World Report ha elaborado una guía con lo que usted necesita saber sobre la enfermedad. La posibilidad de contraer la enfermedad es relativamente pequeña, pero el número de los afectados actualmente sigue aumentando. Tomar medidas para prevenir la propagación puede protegerlo a usted, a los miembros vulnerables de su familia y a otras personas de la comunidad.

¿Es un buen momento para comprar un coche?

Si necesita comprar un coche, puede pagarlo, está seguro en su trabajo y puede encontrar un modelo que satisfaga sus necesidades, lo único que debería impedirle comprar es la preocupación por su seguridad personal durante el proceso de compra. Si decides comprar un vehículo, no querrás arriesgar tu salud, tu familia u otros en la comunidad. Para evitar la propagación de la enfermedad, es fundamental que sigas los consejos de las autoridades médicas sobre las interacciones entre personas, el lavado de manos, el uso de máscarillas, el distanciamiento social y otros métodos para evitar la propagación del virus.

Por supuesto, al igual que con la compra de un coche en tiempos normales, debes ser inteligente acerca de cómo comprar un coche y cómo obtener su financiación. Las ventas de automóviles cayeron en picado en marzo, lo que llevó a los fabricantes y a sus concesionarios a trabajar duro para atraer a los compradores. Muchos han lanzado generosas ofertas de incentivos y financiación diferida, que exploraremos en profundidad en un momento. Si se lo puede permitir, los próximos meses pueden ser un excelente momento para obtener un gran trato de un concesionario ansioso por hacer ventas. Sin embargo, si estás buscando un modelo superventas, deberías moverte rápidamente, ya que el inventario del concesionario de algunos modelos es escaso debido a los prolongados cierres de las plantas de automóviles.

¿Qué han hecho los fabricantes?

General Motors, Hyundai, Honda, y otros han ampliado sus programas de descuentos de compra y alquiler de primera respuesta para incluir a los trabajadores de la salud.

La venta de automóviles ahora está permitida en todo el país, ya que se han ajustado las órdenes de quedarse en casa. Sin embargo, algunas salas de exhibición siguen teniendo personal limitado u horarios restringidos. En muchos estados, las transacciones se siguen realizando mejor por Internet o por teléfono.

U.S. News & World Report ha reunido una guía de respuestas al virus.

Radares de tramo de la DGT activos

radar de tramo
    • La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene tres clases de radares para supervisar la excesiva prisa al volante: fijos, móviles y de tramo.
    • Os mostramos los radares de tramo existentes en España a agosto de 2020.

Los radares de tramo tienen doble ubicación: al principio y al final del propio tramo. Calculan la velocidad media de un vehículo conociendo la distancia del recorrido y capturando el tiempo que ha tardado en recorrerlo.

Cómo funcionan los radares de tramo

Los radares fijos y móviles son capaces de registrar directamente la velocidad de un vehículo en un punto determinado. En cambio, los radares de tramo se fundamentan en la básica fórmula de velocidad igual a espacio partido tiempo (v=s/t), calculando la velocidad a la que circulan los automóviles en el tramo comprendido entre 2 puntos.

En la imagen a continuación, elaborada por la DGT, se muestra cómo trabajan los radares de tramo:

radar de tramo

Los radares de tramo poseen dos cámaras de infrarrojos ubicadas una al principio y otra al final de cada unos de los carriles del tramo. Consiguen grabar la matrícula de los automóviles que pasan por el primer punto y los capturan de nuevo cuando sobrepasan el segundo punto. De esta forma, un pequeño computador calcula el tiempo tardado en recorrer el espacio entre ambos puntos, consiguiendo así la velocidad media.

Una vez se advierte que la velocidad ha excedido la tolerada el sistema remite las imagenes obtenidas de ambos puntos del tramo al CTDA de la DGT, situado en León, a fin de que tramite la demanda y se la remita por correo postal al titular del vehículo para que pueda identificar al conductor que ha cometido la infracción.

Este tipo de radares, al igual que el del helicóptero Pegasus, está obligado por ley a contemplar un margen de error del diez por ciento.  Es el porcentaje más elevado en tanto que los radares fijos deben contemplar tan solo un cinco por ciento y los móviles, un siete por ciento.

Multas por radares de tramo

Una multa impuesta por medio de un radar de tramo es similar a la de cualquier otro tipo de radar, ya sea móvil o fijo.

La cantidad dependerá, en consecuencia, de por cuánto se supere la velocidad aceptada en el tramo en cuestión:

velocidad permitida dgt

Recuerda aquí cómo puedes recuperar los puntos del carnet de conducir.

De todos los radares de tramo en funcionamiento en España en 2019, el que más recaudación obtuvo fue el de la AP-6 (Madrid, kilómetro 49). Con cerca de cuatro millones y medio de euros, ocupa el sexto sitio en el ranking total de radares. Otro también muy efectivo es el radar de tramo de la N-630 (León, kilómetros 132-137). En apenas unos meses desde que se instaló, este simpático aparato ha estado denunciando a más de setenta vehículos diarios.

No hay “grandes riesgos” al conducir un descapotable durante la pandemia de COVID-19

conducir un descapotable

Conducir un descapotable en plena pandemia puede parecer una temeridad para muchos. Especialmente porque, ahora que los meses de verano están en pleno apogeo, es probable que la gente se suba a sus coches para cambiar de escenario y tomar un poco de aire fresco. Los coches son una solución de movilidad aparentemente perfecta durante la pandemia de COVID-19; nos ayudan a mantener el distanciamiento social a la vez que nos dan un espacio cerrado para habitar.

Conducir un descapotable durante la COVID-19

Pero, ¿qué pasa con los descapotables? Sí, también son perfectamente seguros para usarlos durante la pandemia.

Tal vez sea la naturaleza abierta de un convertible causa duda en la gente, pero tened la seguridad de que sólo porque un coche carezca de techo no significa que os exponga al virus más de lo que lo haría un coche con techo duro.

Un descapotable no presenta ningún gran riesgo adicional“.

Mientras el interior del coche, que es con lo que más se está en contacto, no haya estado expuesto a alguien con COVID-19, es perfectamente seguro para conducir. Este coronavirus no puede entrar de repente en el coche sólo porque la capota esté bajada.

Un descapotable no presenta ningún gran riesgo adicional“, dice Paula Cannon, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, en una entrevista a Business Insider.

Una situación hipotética extrema que describe Cannon es si un conductor de un descapotable se encuentra de repente parado entre la multitud y la gente se encuentra a menos de seis pies del coche, como quedar atrapado en un cruce de peatones o en algún tipo de marcha.

bmw descapotable

“Ese sería el mismo riesgo que si estuvieras parado en esa misma multitud”, dice Cannon. “Así que te sugiero que no hagas eso”.

Las posibilidades de que eso ocurra mientras conduces un descapotable, sin embargo, son bastante bajas. Y si ocurriera, los ocupantes son bienvenidos a poner la capota hasta que el peligro haya pasado. O podrían evitar los lugares con frecuentes paradas cerca de las zonas de tráfico de peatones.

Compartir coche en plena pandemia

El riesgo real viene más de quién está en el coche, no de quién está fuera de él. Ten cuidado con quién está en el coche contigo, aconseja Cannon. De hecho, dada la situación, puede ser más beneficioso tener la capota bajada cuando se conduce con otros. “Ciertamente, tener la capota bajada hace que sea más seguro que estar en una cabina cerrada”, dijo.

Pero a pesar de la discusión sobre los descapotables, el consejo de Cannon parece más aplicable a los coches compartidos en general.

Si estás conduciendo el coche después de otra persona, por ejemplo, recomienda limpiar los puntos de contacto comunes como el volante, las manijas de las puertas, los botones, las llaves, los controles de las ventanas, las rejillas de ventilación y la palanca de cambios para asegurarse de que todo es seguro. También es una buena idea limpiar el coche después de que usted haya terminado de conducir y tenga la intención de dejar que otra persona lo haga.

“Una vez más, la estrategia más segura es ser un poco egoísta”, dijo Cannon. “Personalmente, sería sólo en mi propio coche, o con la gente con la que me distancio socialmente, o con un grupo muy pequeño y selecto de amigos o familiares en los que confío para que también se distancien socialmente.

La situación más ideal para cada individuo – o grupo auto-aislante – es permanecer en sus propios coches, dijo.

Recuerda visitar Renovar carnet y consultarnos cualquier trámite de tráfico o información relativa.

Page 1 of 2
1 2