¿Qué hacer si no me arranca el coche por fallo de la batería?

pasar itv covid

Tarde o temprano tendrás que enfrentarte a una situación casi inevitable: “Mi coche no arranca“. ¿Qué hacer en esta tesitura? En este artículo te damos las claves para identificar el problema y solucionarlo lo antes posible.

La llave no hace contacto

Si al poner la llave y girarla el coche no activa el contacto te encuentras con un problema de electrónica.

Por norma general, aunque la batería se descargue, nunca lo hace del todo. De esta forma, siempre va a mostrar algún piloto o luz. Si el coche no muestra absolutamente nada, casi con total seguridad podemos descartar la batería.

El origen de los fallos eléctricos es difícil de detectar. Podría ser un fusible, un problema de la centralita o del propio sistema eléctrico.

El contacto enciende pero el motor no hace nada

Si el salpicadero actúa al conectar el encendido y se enciende la luz de advertencia, pero el motor no se mueve al girar la llave, entonces el motor de arranque está agarrotado o simplemente no funciona.

En el pasado, los fallos de los motores de arranque eran bastante comunes, y una solución era golpear el propio motor de arranque con un instrumento robusto mientras un ayudante giraba la llave en el encendido, o intentar mover las marchas empujando el coche mientras estaba en marcha.

Sin embargo, en nuestra sociedad digital electrónicamente avanzada, estas soluciones analógicas ya no son viables. Tampoco es fácil detectar un fallo. En este caso, al igual que en tantos otros, lo mejor es llamar la grúa y poner el asunto en manos de un taller especializado.

El motor intenta arrancar sin éxito

En este caso el motor recibe la corriente necesaria para hacerlo funcionar, pero no lo consigue.

El problema puede deberse principalmente a la falta de combustible o a la suciedad que se ha introducido en los inyectores e impide que los cilindros cumplan su función correctamente. Intenta exceder la reserva en la medida de lo posible.

También podría ser un problema eléctrico que impide el encendido en la cámara de combustión (el típico fenómeno de “no chispa”), o de una bomba defectuosa que alimenta de combustible.

Sin embargo, cuando el motor de arranque hace su trabajo y el motor se pone en marcha pero se ralentiza gradualmente, aparece la alternativa clásica. La batería KO.

Cambiar la batería

Si, al girar la llave en el contacto, la velocidad de arranque cae gradualmente y, cuando intentas girar la llave de nuevo, la luz del testigo de instrumentos se apaga porque no tiene suficiente potencia para arrancar o revolucionar el motor, la batería te está diciendo que ha tenido suficiente. La batería dijo “hasta aquí”.

A menos que la batería esté fuera de alcance para poder manipularla fácilmente, la operación de montaje y desmontaje no debería durar más de unos minutos. Basta con quitar unas tapas, desenroscar las abrazaderas y retirar el soporte que sujeta la batería.

Sin embargo, desde Renovarcar.net somos partidarios de solicitar el servicio a un profesional debido a que saben dónde hay que tocar y a que pueden salvarte de un apuro.

De hecho, existen soluciones rápidas de baterías, como baterias a domicilio Madrid, que acuden al punto que necesites en menos de 30 minutos para hacer el servicio, evitando así tener que perder una mañana o tarde en ir al taller.

Cómo evitar estafas al comprar coche de segunda mano

tuning estados unidos

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, has de andarte con ojo. Existen multitud de estafas que pueden convertir la transacción en una pesadilla para el comprador.

Al fin y al cabo adquirir un coche de segunda mano es como jugar a la ruleta: a veces sale rojo y otras, negro. Pero ya que te toca cambiar tu coche (y si no quieres invertir en uno nuevo), sigue estos consejos para que el azar esté de tu lado.

Usos previos

Como primer paso, es conveniente averiguar cómo se utilizaba el coche en el pasado, quiénes eran los miembros de la familia que más lo usaban y cuáles eran los viajes más frecuentes. No es mala idea comprar un coche de segunda mano procedente del renting ya que prácticamente te aseguras que su mantenimiento ha sido impoluto. También recomendamos los coches con poco tiempo, ya que no van a requerir las sustituciones más caras del taller, como la sustitución de correas, frenos y embragues.

Exterior

Hay que comprobar cuidadosamente cualquier daño y el estado de la pintura. Presta atención: si te alejas del coche y lo observas de cerca, posiblemente puedas ver que los distintos paneles de la carrocería tienen diferentes tonos de pintura. Esto significa que el vehículo ha sido repintado después de un impacto. No sólo es estético, sino que también puede haber afectado a partes del interior.

Si hay problemas con el capó o el techo, es porque la pintura se ha levantado porque el coche estuvo en la calle o al sol. Ojo: Con el tiempo, otras partes del coche pueden perder también la pintura.

Comprueba también los bordes de las puertas, el maletero y el capó. Deben quedar rastros de la cinta adhesiva utilizada durante el pintado. No se puede ver, pero se puede ver que el coche ha sido repintado.

Chasis

Agáchate y busca óxido en los bajos de la carrocería. Si encuentras, sabrás que el coche procede de una zona costera (el agua salada es muy agresiva) o de un lugar con temperaturas frías donde normalmente salan las carreteras. Además de las partes visibles a simple vista, las partes mecánicas que se encuentran debajo pueden haber sido afectadas.

Habitáculo interior

No te conformes con que tu coche sea cómodo. Comprueba cuidadosamente que todos los botones funcionan correctamente. Si alguno de ellos no funciona, podría haber una mala conexión de los fusibles o un fallo en el sistema que los controla.

Además, comprueba el desgaste de diversos elementos como el volante, la palanca de cambios, los mandos de las luces (y los limpiaparabrisas), los asientos y las alfombras. También fíjate bien en el estado de desgaste de diversos componentes como el volante, la palanca de cambios, los mandos de las luces (y los limpiaparabrisas), los asientos y las alfombras. Si estos elementos están perdiendo su textura de forma irregular, esto refleja un uso irregular, así que saca la lupa.

Las marcas de quemaduras en los asientos y las alfombras también indican que los anteriores propietarios fumaron en el coche y fueron sumamente descuidados.

Acude a un profesional del peritaje

Pese a que cualquier persona puede realizar los pasos detallados anteriormente, lo más aconsejable siempre es contratar un servicio de peritaje, ya que los profesionales de este tipo de servicios trabajan día a día comprobando todos los pormenores de multitud de autos de segunda mano. Por ello, saben perfectamente dónde tienen que hacer mayor hincapié.

La tranquilidad que te da un perito especializado no la conseguirás revisando el coche por tu cuenta.

¿Qué hacer si me han vendido un coche en mal estado?

Pueden darse dos casos según dónde hayas adquirido el auto:

  1. Si se lo has comprado a un profesional de compraventa de vehículos, puedes reclamar y está en obligación de responder por la garantía del producto (el vehículo).
  2. Si has comprado a un particular y el coche presenta vicios ocultos, lo mejor es poner el asunto en manos de un abogado especializado.

¿Puede la batería incendiar mi coche?

incendio bateria coche ardiendo

Se calcula que cada año se queman en España unos 600 coches, la mayoría de ellos en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Es natural preguntarse cuales son las causas de estos sucesos. En este artículo daremos respuesta a esta cuestión.

¿Por qué arden los coches?

Un coche normal está equipado con un motor de combustión interna que utiliza combustible líquido para generar energía. Sin embargo, además del combustible del motor, hay otra serie de materiales combustibles que, combinados con fuentes de calor, pueden tener un impacto significativo en el desarrollo y posterior evolución de un incendio.

Las fuentes de calor

Para que un fuego se inicie, es esencial que haya una fuente de calor además del combustible que lo origina. Hay muchas fuentes de calor en un vehículo, pero la principal es el motor térmico, que se encarga de generar la energía para que el vehículo funcione. Pero este calor no sólo es importante para provocar incendios, sino que también está presente en los sistemas donde hay fricción entre elementos.

El papel de la batería

Como elemento de almacenamiento electroquímico, la batería del vehículo, puede ser una potente fuente de calor. Una mala manipulación de la batería o el estado de los bornes de conexión pueden provocar chispas debido a un mal contacto eléctrico, la formación de chispazos en la conexión de los cables auxiliares de puente o el sobrecalentamiento de los propios cables auxiliares. Estas situaciones, combinadas con el hecho de que la batería está liberando hidrógeno a la atmósfera, pueden crear un cóctel altamente explosivo cuando se acumulan altas concentraciones de hidrógeno y chispean.

Por lo tanto, es esencial que la batería y sus terminales de conexión estén en buen estado y, sobre todo, que la batería se manipule con el máximo cuidado.

Es más, la batería es una de las principales causas de incendio en un vehículo. Es importante tener en cuenta que los coches son objetos móviles, que dan golpes y saltan de forma brusca. Esto puede provocar contactos entre la carrocería y la tapa del motor.

Si el coche ha estado en funcionamiento la batería estará cargada, lo cual podría facilitar un corto circuito en caso de contacto del polo positivo con la carrocería del vehículo, que es metálica y, por tanto, conductora de electricidad.

Por todo ello, es de vital importancia reemplazar la batería cuando ésta está llegando al final de su vida útil o presentando fallos. Es importante no dejarlo pasar.

¿Qué debo hacer si mi coche se incendia?

  • En primer lugar, aparca el coche en un lugar seguro y apaga el motor si sospechas que puede estar sucediendo algo raro. Puede que veas humo o fuego, puede que sólo huelas a quemado, o puede que haya algo mal en el sistema eléctrico del coche.
  • Aparca el coche, si es posible, en un lugar donde no haya basura, papel, aceite o cualquier otra cosa en la entrada que pueda incendiarse.
  • Sal del coche y saca también a los ocupantes de forma ordenada. Aléjalos al menos 50 metros del vehículo para evitar la inhalación de humos tóxicos, para estar protegidos de las llamas y para evitar el riesgo de atropello debido a la escasa visibilidad causada por el humo.
  • Pide una ambulancia y di con calma y claridad tu ubicación de la forma más precisa posible.
  • Después de completar estos pasos, acércate al vehículo a cierta distancia y observa de dónde viene el humo. Cuando lleguen los servicios de emergencia, condúcelos hasta el incendio.
  • No intentes apagar el fuego a menos que tengas para hacerlo un extintor a mano. Ten siempre presente que se trata de un incendio muy peligroso y que lo más importante no es el coche, sino tu vida y la de todos los pasajeros.

Para más consejos de seguridad, no te pierdas nuestros 5 consejos de seguridad en carretera.

Las autovías serán de pago en 2024

peaje autovia autopista - autovias de pago 2024

El Gobierno ha confirmado que cobrará por el uso de sus autovías. Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras, reconoció esta mañana en un foro organizado por la SER en Galicia que su uso será de pago, aunque no quiso llamarlo peaje.

“En primer lugar, yo no lo llamaría peaje. Estamos hablando de instalar un sistema de tarificación. Y cuando digo peaje, no lo llamo peaje porque me refiero a una tasa similar a la que se paga actualmente en las autopistas. No tiene sentido que exista este vacío y que el mantenimiento y la gestión de las infraestructuras se sigan financiando con los impuestos de todos los españoles que tienen necesidades más urgentes, como la política social”, explica Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras.

Precio: Un céntimo de euro por kilómetro recorrido

No se trata de un debate nuevo: en mayo, el Gobierno estimó por primera vez el precio al que estudia cobrar un peaje blando en las autovías españolas a partir de 2024; según la Cadena SER, el Gobierno estudia un recargo de un céntimo de euro por kilómetro por circular por las carreteras nacionales de alta capacidad a un precio de Se está estudiando incluirlo en un próximo proyecto de ley. Esto significaría, en la práctica, que para ir de Madrid a Valencia se pagaría un recargo de 3,50€, y de Madrid a Barcelona 6,40€.

En mayo se plantearon dos modelos. Un modelo es imponer una tarifa plana a todos los conductores, como en Suiza y Alemania. El otro es el que realmente quiere el Gobierno. En el modelo de peaje portugués o blando, los conductores pagan en función del número de kilómetros que recorren, dijo un funcionario de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

En un principio, el gobierno tenía previsto cobrar sólo por las autovías, o las llamadas vías de alta capacidad, pero ahora el ayuntamiento puede cobrar también por carreteras secundarias cuya financiación dependa del Gobierno central.

La fecha límite es 2024 como máximo

Tras una rueda de prensa en la reunión del Consejo de Ministros, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Urbanismo, confirmó que se cobrará por el uso de las carreteras, pero que se está buscando un “sistema de cobro justo” que “no provoque descontento regional”. Dijo que “tenemos un plan que podemos anunciar en los próximos meses, a más tardar a principios de 2024”, sin mencionar el precio por kilómetro, “pero primero necesitamos consenso y diálogo.”

Polémica entre socios de Gobierno

Tras las reveladoras declaraciones de Sergio Vázquez no se han hecho esperar las réplicas, con la oposición en bloque en contra.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se ha mostrado rotundamente en contra de la intención de esta normativa. “Esto es insoportable, es inadmisible, no se puede aguantar”,  invitando a “pensar un poco lo que está haciendo el Gobierno central de Pedro Sánchez”. Ha añadido que “sube el combustible, sube el diésel, sube el precio del butano, sube el precio de la luz y, ahora, quiere que paguemos por coger nuestro coche y utilizar las autovías”.

Incluso los socios de Pedro Sánchez en su gobierno de coalición, Unidas Podemos, se han manifestado. “No hay acuerdo sobre esto, así que no va a pasar“, ha afirmado rotundamente Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de UP.

Sin duda, el próximo pleno del Congreso de los Diputados estará marcado por esta polémica.

El alcoholímetro inteligente no será obligatorio para todos los conductores

control guardia civil trafico

El alcoholímetro inteligente Alcolock, que la DGT quiere introducir el año que viene, será obligatorio sólo para determinados tipos de conductores.

La DGT pretende reducir las muertes en carretera a cero en 2050 y, además de endurecer determinadas penalizaciones como el exceso de velocidad, introducirá los llamados alcoholímetros inteligentes, que algunos conductores tendrán que comprar en 2022.

“Algunos conductores” se debe a la difusión de información incorrecta en las redes sociales, por lo que el dispositivo será obligatorio a partir del 6 de julio de 2022 y está dirigido a un grupo muy concreto de usuarios en virtud de una modificación de la Ley de Tráfico que aún debe ser aprobada.

Y como ya te informamos en nuestro primer reportaje, por el momento no está claro si este alcoholímetro inteligente (Alcolock) sólo será obligatorio para los conductores profesionales a partir del 6 de julio de 2022. Además, se trata de una reforma legal aún no aprobada, por lo que ni siquiera este hecho es definitivo.

La Dirección General de Tráfico aclaró en Twitter que el alcoholímetro inteligente es sólo para conductores profesionales y forma parte de un cambio legislativo que aún no ha sido aprobado, sobre todo porque el precio del aparato podría rondar los 1.000 euros y mucha gente no quiere comprarlo.

Por cierto, los conductores profesionales no deben superar el 0,15 por mil de alcohol en el aliento y, si lo hacen, la autoridad de tráfico puede multarles con 500 euros y restarles cuatro puntos del carné, lo que puede suponer una pena de prisión de tres a seis meses.

En cualquier caso, esta propuesta ya se ha aplicado con éxito en otros países de la UE, por lo que su introducción sería un paso más para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

Gijón prohibirá aparcar sin etiqueta en zona ORA

parquimetro - zona azul - zona ora

El ejecutivo gijonés aprueba que los vehículos que no muestren distintivo ambiental tendrán prohibido aparcar en zona ORA, conocida popularmente como zona azul.

Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente, expresó durante el pleno del miércoles que el impedimento de aparcar en las zonas ORA a los coches sin pegatina será efectiva a partir del 1 de abril de 2022.

Según su cronograma, la campaña informativa se desarrollará durante cinco meses a partir del 1 de noviembre, y a partir del 1 de enero, cuando se expidan las multas de la ORA, si no se tiene el distintivo se adjuntará un aviso de que no se podrá aparcar a partir del 1 de abril. A partir de esa fecha, en la pantalla del parquímetro aparecerá un mensaje en el que se indica que “su vehículo no cumple con los requisitos para la obtención del dispositivo ambiental establecidos por la DGT, por lo que, de acuerdo con el artículo 11.2 de la Ley de Medios de Transporte de Gijón/Xixón, no podrá obtener el ticket de estacionamiento”.

Por tanto, habrá un periodo de transición de tres meses para que los gijoneses se familiaricen con los detalles de esta medida.

Un posible efecto contagio

El consistorio de Gijón ha abierto un debate que podría aplicarse a otras ciudades españolas en los próximos meses. Cabe la posibilidad de que le sigan otras ciudades con población considerable que aún no hayan tomado medidas significativas contra la contaminación, como por ejemplo Granada o Murcia.

El Congreso rechaza que los ciclistas tengan que parar en semáforos

bicicleta ciudad

El Congreso rechazó la idea de multar a los ciclistas que se salten los semáforos, las señales de stop o que circulen en sentido contrario.

La comisión de asuntos de interior rechazó una enmienda del Grupo Republicano (ERC) para clasificar estos actos como faltas con una multa de 100 euros.

Resulta muy habitual ver a ciclistas que llegan a una intersección con semáforo y hacen caso omiso de la luz roja. Esta práctica se repite en las calles de todas las ciudades españolas y pocos saben si está permitida o, por el contrario, se considera una infracción según el Reglamento General de Circulación (RGC).

Rechazo de la enmienda

De hecho, esta y otras acciones no son del todo ilegales (aunque no sean ni siquiera reglamentarias), porque tienen una laguna legal al no estar recogidas explícitamente en el texto de la Ley de Tráfico. Muchas ciudades han cerrado este vacío legal incluyendo este tipo de infracción en sus ordenanzas municipales, y la multa suele rondar los 200 euros.

Para homogeneizar esta normativa y tipificar estas infracciones como delitos leves en toda España, los diputados republicanos propusieron una enmienda que fue rechazada por el Congreso de los Diputados.

Multa de cien euros

Esta propuesta formaba parte de las enmiendas del Grupo Republicano a la “modificación de la Ley de Tráfico”, que fueron debatidas por la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara el jueves 30 de septiembre. Esta enmienda (nº 87) propone añadir varios puntos al artículo 75 de la nueva Ley de Tráfico para ampliar el abanico de infracciones que, según el Grupo Republicano, deben ser calificadas como leves y, por tanto, sancionadas con una multa de 100 euros.

Únicamente la mitad de los jóvenes menores de 25 se saca el carnet

jovenes carnet de conducir

En cambio, el 81% de los nacidos entre 1946 y 1964, conocidos como Baby Boomers, tienen carnet de conducir.

El carné de conducir, que antes era una punto de inflexión que marcaba la transición de la adolescencia a la edad adulta, está perdiendo lentamente su importancia. Los jóvenes ya no ven la consecución de la licencia de conducir como un paso necesario para mejorar su calidad de vida. Este cambio de mentalidad se debe a que tienen muchas opciones para moverse en su entorno.

Las cifras avalan este cambio de tendencia: sólo el 58% de los jóvenes de la Generación Z, nacidos después de 1995, se ha examinado del carné de conducir. Este porcentaje es muy inferior al de los Baby Boomers, la generación de sus padres. De estos últimos, el 81% se ha sacado el carné de conducir.

Entre las demás generaciones, el 78% de la Generación X (1965-1985) y el 74% de los Millennials (1985-1995) tienen carné de conducir.

Transporte público: Metro y autobús

Los menores de 40 años son más propensos a utilizar el transporte público, como el metro y los autobuses, para sus desplazamientos diarios. Para el ocio, prefieren utilizar el taxi y los VTC, mientras que los que tienen entre 18 y 25 años prefieren utilizar el transporte público colectivo, sobre todo por razones económicas.

La razón de este descenso en el uso del coche privado y el retraso en la expedición de nuevas licencias es que hay muchas alternativas de transporte en las zonas urbanas y el alto coste de comprar un coche privado.

Además, los jóvenes que se sacan el carné de conducir lo hacen para disfrutar de mayor libertad y comodidad en los desplazamientos, mientras que las generaciones anteriores se examinaban por motivos profesionales, ya que el carné B puede ser un factor decisivo para conseguir un trabajo.

La DGT aboga por la introducción de un seguro obligatorio para los patinetes en España, siguiendo el modelo francés.

nuevas normas de la dgt patinete electrico

Los patinetes eléctricos están a punto de obtener cambios importantes en su regulación. Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico, explicó que la introducción del seguro obligatorio para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) está en la agenda de la DGT.

“Me parece lógico y sensato que esté en la agenda”, dijo el pasado miércoles Pere Navarro. Y concluyó con firmeza: “La DGT apoya el seguro obligatorio para los patinetes“. No es la primera vez que se plantea esta medida, pero las declaraciones de hoy son una prueba concluyente de que su implantación formal es inminente.

Una normativa sugerida por multitud de ayuntamientos

A día de hoy, no existe una ley nacional sobre el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos. Sin embargo, en algunas ciudades, como Benidorm y Alicante, los ayuntamientos han impuesto el uso del casco y el seguro de responsabilidad civil como parte de la educación municipal. Otros ayuntamientos aún no se han pronunciado, pero están en conversaciones con la DGT para ver si finalmente aplican la medida.

“Nos han instado a hacerlo los ayuntamientos y la fiscalía de seguridad vial. Francia acaba de adoptar esta medida y el modelo francés nos viene muy bien“, dice Navarro.

De momento, lo único que se ha decidido es que en noviembre habrá una campaña “fuerte” para informar de que está prohibido circular en patinete por las aceras. Sin embargo, la normativa no se aplicará durante este mes.

La responsabilidad final recae en el Ministerio de Economía y Hacienda, que tiene que decidir si el seguro es obligatorio o no. Actualmente, el seguro está disponible, pero no es obligatorio.

Todavía no se ha fijado una fecha concreta, pero la opinión general es que de momento hay inseguridad jurídica, ya que la regulación en este ámbito se deja en manos de los gobiernos locales. Hasta ahora, sólo los vehículos autorizados como ciclomotores con una velocidad igual o superior a 25 km/h estaban obligados a estar registrados y asegurados.

Si el usuario del scooter no está asegurado, tendrá que pagar los daños con su propio patrimonio en caso de accidente en el que el scooter atropelle a otra persona. A excepción de los scooters de alquiler, que tienen una cobertura mínima, los scooters particulares no están cubiertos si no están asegurados.

Las cifras de los patinetes eléctricos

Según las aseguradoras, en los últimos tres años se han vendido en España más de 800.000 patinetes eléctricos y se han registrado unos 1.300 accidentes. Sin embargo, de momento no hay datos oficiales sobre accidentes.

Qué es el filtro de partículas de los vehículos y para qué sirve

filtro de particulas diesel

Si tienes un coche con motor diésel, seguro que tienes un filtro de partículas, pero es posible que no sepas qué es y cómo mantenerlo.

Los filtros de partículas se instalan en los vehículos diésel desde hace unos 20 años, pero si no se mantienen adecuadamente pueden tener graves consecuencias para tu vehículo.

Te explicamos qué es un filtro de partículas, para qué sirve, por qué lo necesitas y cómo cuidarlo.

¿Qué es un filtro de partículas?

Un filtro de partículas diésel (DPF) es un filtro que atrapa y recoge el polvo de los gases de escape para reducir las emisiones de los vehículos diésel.

Sin embargo, dado que el DPF tiene una capacidad limitada, el polvo debe descargarse periódicamente para regenerar el DPF.

Este proceso de regeneración garantiza una quema limpia de los depósitos de hollín que se acumulan en el filtro, reduciendo así las emisiones de gases de escape nocivos y evitando el característico humo negro de los vehículos diésel, especialmente durante la aceleración.

¿Cómo puedo saber si el filtro de partículas diesel está obstruido?

Si el DPF está obstruido por polvo o hay una avería en el sistema, se encenderá un piloto o “chivato” del salpicadero. Habitualmente suele ser algo parecido a la siguiente imagen:

filtro de particulas piloto
Piloto indicativo del filtro de partículas

Suele tener este aspecto, con una caja en forma de tubo con un punto en el centro, pero puede variar ligeramente de un fabricante a otro, así que consulte su manual para obtener más información.

¿Qué hace que el filtro de partículas se obstruya?

La causa más común de obstrucción del filtro de partículas es la conducción de distancias cortas y a baja velocidad. Por esta razón, los fabricantes de automóviles aconsejan a los conductores que recorren distancias cortas en zonas urbanas que elijan vehículos de gasolina en lugar de los de gasóleo. Otra cosa que puede tener un efecto negativo en el DPF es un mal mantenimiento.

El filtro de partículas diésel de un coche mal mantenido puede fallar más rápido que el de un coche bien mantenido, pero en general debería durar al menos 120.000 km.

También es importante utilizar el tipo de aceite correcto. Algunos aceites contienen aditivos que pueden bloquear el filtro.

Además, utilizar combustible de mala calidad o repostar con demasiada frecuencia puede dañar el filtro de partículas diésel, ya que el DPF no se regenera para ahorrar combustible.

¿Cómo puedo mantener mi filtro de partículas diésel?

La mejor manera de mantener el DPF es hacer que se regenere cuando se llena de hollín (cuando se enciende la luz de advertencia).

Existen dos tipos de regeneración: la regeneración pasiva y la regeneración activa.

Regeneración pasiva

La regeneración pasiva se produce al conducir largas distancias en autopistas. El resultado es una mayor temperatura de los gases de escape y una combustión más limpia del exceso de hollín en el filtro.

Por ello, se aconseja a los conductores que conduzcan sus vehículos diésel con regularidad por autopistas o autovías durante 30 o 50 minutos para limpiar el filtro.

Sin embargo, no todos los conductores lo hacen regularmente, por lo que los fabricantes han ideado un método alternativo de regeneración.

Regeneración activa

La regeneración activa significa que, cuando el filtro alcanza un límite predeterminado (normalmente en torno al 45%), la unidad de control del vehículo inyecta automáticamente combustible adicional, aumentando la temperatura de los gases de escape y quemando el hollín acumulado.

Sin embargo, si el kilometraje es demasiado corto, surge el problema de que el proceso de regeneración no se produce lo suficiente.

En este caso, el indicador luminoso seguirá indicando que el filtro sigue estando parcialmente obstruido.

En este caso, si se conduce a 40 km/h o más durante 10 minutos, el ciclo de regeneración debería completarse y el testigo debería apagarse.

  1. Puede saber si la regeneración está funcionando correctamente por los siguientes síntomas.
  2. Cambio en el sonido del motor
  3. Activación del ventilador de refrigeración
  4. Ligero aumento del consumo de combustible
  5. Aumento de la velocidad de ralentí
  6. La función STOP/START automática ya no funciona
  7. Olor caliente del escape

¿Qué debo hacer si no funciona la regeneración activa ni la pasiva?

Si el testigo de revisión del motor se queda encendido o se pone en rojo, o incluso se enciende el testigo del DPF, no lo dejes demasiado tiempo encendido y hazlo revisar.

En este caso, pueden producirse grandes daños y una reparación barata puede resultar cara.
Algunos talleres pueden limpiar el filtro de partículas mediante un método llamado regeneración forzada.

La causa de la mayoría de los problemas del filtro de partículas diésel es una regeneración deficiente: un DPF obstruido puede aumentar las emisiones de gases de escape, reducir el rendimiento del motor y, a veces, poner el coche en un “modo de inicio” restrictivo.

Dependiendo del modelo, el motor puede no arrancar después de muchos kilómetros, consulte el manual para más detalles.

Los propietarios de los vehículos diésel modernos deben ser conscientes de la importancia de mantener el filtro de partículas diésel en función de sus hábitos de conducción y sus pautas de conducción.

 

Page 1 of 5
1 2 3 5