Hacer el cambio de nombre de un vehículo es un trámite sencillo, pero necesario. Si ha comprado un coche de segunda mano, tendrás que realizar este proceso de cambio de nombre en la oficina de la DGT. Descubra cómo hacerlo y cuánto cuesta aquí.
Cada vez son más los conductores que recurren al mercado de vehículos de ocasión para cambiar su coche, pero antes de poder disfrutar de él, es necesario realizar ciertos trámites para que la operación sea legal. Si compra un coche usado que ya está matriculado, tendrá que cambiar el titular del coche en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto significa que el “nuevo” vehículo dejará de estar registrado a nombre del anterior propietario y usted se convertirá en su nuevo dueño.
Si se compra a un concesionario, no suele ser necesario, pero si se compra a un particular, hay que conservar el contrato de compraventa o una copia del mismo, una copia del DNI del vendedor, una solicitud de cambio de titularidad firmada por el comprador y el vendedor, y la documentación del vehículo. Permiso de ITV con permiso de circulación, un certificado de empadronamiento y un recibo de los impuestos locales pagados en el año anterior al trámite. En estos casos hay que tener en cuenta que el propietario del vehículo es el responsable de pagar el impuesto municipal de ese año a partir del 1 de enero, pero siempre es posible que ambas partes lo acuerden y lo hagan constar por escrito en el contrato de compraventa.
Si ha comprado un coche de ocasión, puede hacer el cambio de nombre coche online con Tramicar, su servicio de identificación del vehículo y de reconocimiento facial en tiempo REAL, evite que se produzcan fraudes con documentación falsificada.
Tramicar se encarga de la transferencia de vehículos (coches y motos) garantizando la seguridad del proceso, evitando fraudes y estafas, pues gracias a un avanzado sistema de reconocimiento facial, nos aseguramos en tiempo real que no hay documentación falsa, ya que durante el reconocimiento, se le pide a los participantes que pestañeen. Asimismo, comprobamos al momento el estado jurídico del vehículo mediante un informe DGT.
Porque pueden aparecer cargas en un vehículo de un día para otro, una multa, un impuesto sin pagar, etc.
De manera cómoda, sin enviar papeles, sin tener que moverse, desde el teléfono móvil. Y muy rápido, en 15 minutos habrá terminado la transferencia.
Comprador y vendedor pueden estar en lugares separados, e incluso identificarse a distintas horas, cuando le venga mejor a cada uno.
No. Si realiza el proceso con Tramicar, únicamente tendrá que rellenar el formulario, identificarse y esperar a que le llegue el nuevo permiso de circulación a su casa por mensajería.
Sin duda, aunque el proceso es más largo y requerirá de citas previas y desplazamientos a la Jefatura de Tráfico. Debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o 621) en su oficina de Hacienda antes de acudir a la oficina de la DGT correspondiente. En este paso, tendrá que presentar todos los documentos mencionados anteriormente y la cantidad que pague dependerá del precio del vehículo, que puede ser del 4% o del 6% del precio de venta, dependiendo del municipio donde se realice la venta. Si el precio ofrecido por ambas partes es inferior al precio según la lista de precios para la antigüedad del vehículo, que es evaluada por el Ministerio de Hacienda, éste utilizará esta lista de precios para determinar el importe del impuesto de transferencia.
Una vez que haya pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), se le entregará un código (la oficina de impuestos pegará una pegatina con el código en el contrato de venta) y tendrá que acudir a una cita en cualquier Jefatura de Tráfico. No importa a qué Jefatura de Tráfico acudas, todas son válidas. Puede pedir cita a través de este enlace web o llamando al 060 (necesitará el nombre de la persona que compra el coche o su representante y la matrícula del coche). En la oficina de la Jefatura de Tráfico tendrá que presentar toda la documentación necesaria para el trámite y abonar la tasa correspondiente. Una vez realizados estos trámites, la oficina de la DGT imprimirá un nuevo permiso de circulación con su nombre y el coche será legalmente suyo.
Casi todos creemos que somos grandes conductores. Pero, ¿realmente es así? Los hay de todos…
Actualmente, la DGT tiene en su poder 39 drones de vigilancia en su flota. Aproximadamente…
Multitud de personas conocen cómo no es correcto llevar a su perro, por ejemplo, suelto…
Cada año son más aquellos que optan por comprar un coche de segunda mano, seducidos…
Después de que Repsol anunciara sus 10 céntimos de descuento adicionales a los 20 del…
Desafortunadamente, no existe una receta maravillosa para obtener el permiso de conducir. Si has dado…
Esta web usa cookies.