La DGT va a dar de baja del parque automovilístico a miles de coches de oficio: ¿Cómo evitarlo?

Si tiene un coche que lleva años sin moverse de la propiedad privada, tenga cuidado. Durante este tiempo, al no estar asegurado y no participar en la ITV, la DGT podrá decidir que el vehículo debe ser retirado de las calles y lo dará de baja de oficio. No obstante, este proceso es reversible y puede evitarse.

Bajas de oficio de la DGT

La DGT ha establecido un procedimiento para dar de baja de oficio de forma definitiva a los vehículos que se consideren desguazados. Así lo recoge el Real Decreto 265/2021, que modifica el artículo 35 del Reglamento General de Vehículos. Las causas de baja de oficio del vehículo son las siguientes:

  1. Carecer de seguro en los últimos 10 años.
  2. No haber participado en una inspección del vehículo (ITV) en los últimos 10 años.

vehiculos antiguos - baja de vehiculos dgt

¿Cuáles son los motivos de cancelación de oficio de la DGT?

La DGT ha sospechado que existen diversas irregularidades detrás del gran número de vehículos suspendidos que se tramitan en España, como la exportación ilegal de vehículos a otros mercados, irregularidades en los procedimientos de desguace, e incluso la existencia de un mercado negro de piezas de vehículos desechados. Debido a estas sospechas, la DGT ha introducido el término “coches zombis“. Esto significa que un coche registrado como desguace puede haber sido “resucitado” de alguna manera sin el conocimiento del anterior propietario. Por ello, la DGT ha modificado el procedimiento de retirada temporal para permitir una prórroga.

Por otro lado, la DGT también sospecha que hay muchos vehículos en España que están matriculados, pero no tienen ITV ni seguro desde hace años. Algunos de ellos pueden estar en servicio de forma irregular, pero sospechamos que muchos de ellos no han estado en servicio durante mucho tiempo. Por ejemplo, algunos de nuestros lectores tienen vehículos que llevan más de una década guardados en garajes privados, a la espera de una futura reforma, y les preocupa que la DGT proceda a darlos de baja de oficio.

El Ministerio de Transportes quiere poner sobre la mesa todos estos vehículos y utilizar las herramientas de las que dispone la DGT, es decir, la baja definitiva y la baja temporal prorrogable.

¿Cómo puedo evitar que la DGT dé de baja mi vehículo?

Para evitar que la DGT dé de baja un vehículo, podemos atender directamente a los dos motivos por los que Transportes considera que un vehículo debe ser dado de baja, es decir, la póliza de seguro y la participación en la ITV. Sin embargo, entendemos que hay precisamente una razón por la que nuestros vehículos no están asegurados y no participan en la ITV desde hace mucho tiempo, y es que están fuera de servicio.

Por ello, lo más adecuado es solicitar una baja temporal. La baja temporal es más fácil, más rápida y más barata de realizar. Un vehículo matriculado por baja temporal no tiene que pagar el impuesto de circulación ni someterse a las inspecciones de la ITV.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el futuro, la cancelación temporal de la matrícula expirará un año después de la solicitud. Por lo tanto, una vez transcurrido el primer año de baja temporal, deberá solicitar una prórroga de la baja temporal o Transportes volverá a dar de alta el vehículo y usted volverá a la casilla de salida.

Renovación de oficio de la matrícula

Para reclamar un vehículo, debe solicitar y pagar el correspondiente formulario de reclamación facilitado por el Departamento de Transportes, aportar una prueba de identidad y propiedad del vehículo y un certificado de inspección técnica, o bien autodeclarar el impuesto de circulación mecánica.

Esto tiene como efecto que “el vehículo puede entonces ser rehabilitado si cumple las condiciones para recuperar su permiso de funcionamiento administrativo”.

Le recomendamos que lea nuestro artículo sobre impresos DGT para saber qué documento hay que rellenar en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *