Los menores de 40 contratan una tercera parte del renting

Cada vez son más los jóvenes que optan por el renting en lugar de la compra. Así lo demuestran los datos de Idoneo, la plataforma de renting con la mayor oferta de coches del mercado español. Muestran que un tercio de los coches disponibles para renting son ocupados por menores de 40 años. Eduardo Clavijo, director general de Idoneo, considera que estas cifras son “lógicas” ya que “la mayoría de los contratos de renting son firmados por personas mayores de 40 años”, un colectivo que “tiene más recursos”. Esta tendencia se viene produciendo desde hace varios años y, aunque el relevo de la compra por el renting está presente en todos los grupos de edad, esta preferencia es especialmente evidente entre los clientes más jóvenes.

¿Cómo funciona el renting?

Según el portal especializado renting10.com, el coche es siempre propiedad de la empresa de renting y el particular lo alquila durante un periodo de tiempo determinado especificado en el contrato (normalmente de dos a cinco años) y paga una cuota mensual fija por él. Incluye los gastos asociados al uso del vehículo (que suelen ampliarse en función del tipo de plan acordado): impuestos, mantenimiento, posibles averías, seguro, neumáticos. Al contratar un coche de renting, sólo se paga el combustible (gasolina, diesel, biogas, etc), los peajes y las multas.

como funciona el renting

¿Por qué el renting funciona entre los jóvenes?

Una de las razones por las que el renting tiene tanto éxito entre los jóvenes es su filosofía de compra. Estas generaciones están acostumbradas a las prestaciones tipo Netflix y Spotify, que funcionan bajo el método “pago por uso”. Era cuestión de tiempo que esta metodología se adaptara también a los vehículos.

“Los millennials valoran la libertad financiera que ofrece el renting y la posibilidad de salir del coche sin mucho coste”. El experto afirma: “Lo mismo está ocurriendo con la generación Z”, añade. Es interesante recordar se consideran millenials a aquellos nacidos entre 1981 y 1993; y generación Z a las personas nacidas entre 1994 y 2010. Por tanto, en pleno 2021, todo adulto menor de 40 años estaría comprendido en estas franjas de edad.

En este sentido, las generaciones más realistas ven la compra de un coche como un proyecto a largo plazo, por lo que el renting es una gran alternativa a la compra de un coche.

“Además, este grupo pone más énfasis en las características del vehículo, como las bajas emisiones o la electricidad”, dice el experto. Los vehículos ecológicos evolucionan constantemente, por lo que el renting es una buena forma de adquirir los últimos vehículos eléctricos”. Con el renting, se puede obtener una garantía para estos vehículos”, afirma.

El nicho de mercado del renting

Paralelamente, es importante tener en cuenta que el consumo de los millennials no es el mismo que hace 5 años y no será el mismo dentro de otros 5. Según la consultora Deloitte, los millennials serán el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025″. Es decir, dentro de unos años, los consumidores con estas preferencias serán mayoría y este grupo será el mayor nicho de mercado”, advierte Clavijo.

Hasta el momento, los millennials han sido descritos como un grupo inseguro que se resiste a comprar y prefiere las experiencias a las cosas. Esta generación está abandonando poco a poco la juventud, y aunque sus ingresos aumentan, abandonan sus prioridades.

“Hace unos años veíamos una reticencia de los jóvenes a comprar un coche, sobre todo en zonas urbanas, por alternativas como el car sharing, los patinetes eléctricos o el transporte público”, explica Eduardo Clavijo. “Surgen nuevas necesidades, como las relacionadas con la formación de una familia. Pero esto no cambia la filosofía de consumo”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *