-
- La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene tres clases de radares para supervisar la excesiva prisa al volante: fijos, móviles y de tramo.
- Os mostramos los radares de tramo existentes en España a agosto de 2020.
Los radares de tramo tienen doble ubicación: al principio y al final del propio tramo. Calculan la velocidad media de un vehículo conociendo la distancia del recorrido y capturando el tiempo que ha tardado en recorrerlo.
Cómo funcionan los radares de tramo
Los radares fijos y móviles son capaces de registrar directamente la velocidad de un vehículo en un punto determinado. En cambio, los radares de tramo se fundamentan en la básica fórmula de velocidad igual a espacio partido tiempo (v=s/t), calculando la velocidad a la que circulan los automóviles en el tramo comprendido entre 2 puntos.
En la imagen a continuación, elaborada por la DGT, se muestra cómo trabajan los radares de tramo:
Los radares de tramo poseen dos cámaras de infrarrojos ubicadas una al principio y otra al final de cada unos de los carriles del tramo. Consiguen grabar la matrícula de los automóviles que pasan por el primer punto y los capturan de nuevo cuando sobrepasan el segundo punto. De esta forma, un pequeño computador calcula el tiempo tardado en recorrer el espacio entre ambos puntos, consiguiendo así la velocidad media.
Una vez se advierte que la velocidad ha excedido la tolerada el sistema remite las imagenes obtenidas de ambos puntos del tramo al CTDA de la DGT, situado en León, a fin de que tramite la demanda y se la remita por correo postal al titular del vehículo para que pueda identificar al conductor que ha cometido la infracción.
Este tipo de radares, al igual que el del helicóptero Pegasus, está obligado por ley a contemplar un margen de error del diez por ciento. Es el porcentaje más elevado en tanto que los radares fijos deben contemplar tan solo un cinco por ciento y los móviles, un siete por ciento.
Multas por radares de tramo
Una multa impuesta por medio de un radar de tramo es similar a la de cualquier otro tipo de radar, ya sea móvil o fijo.
La cantidad dependerá, en consecuencia, de por cuánto se supere la velocidad aceptada en el tramo en cuestión:
Recuerda aquí cómo puedes recuperar los puntos del carnet de conducir.
De todos los radares de tramo en funcionamiento en España en 2019, el que más recaudación obtuvo fue el de la AP-6 (Madrid, kilómetro 49). Con cerca de cuatro millones y medio de euros, ocupa el sexto sitio en el ranking total de radares. Otro también muy efectivo es el radar de tramo de la N-630 (León, kilómetros 132-137). En apenas unos meses desde que se instaló, este simpático aparato ha estado denunciando a más de setenta vehículos diarios.