Uno de los requisitos que debes sacar antes del carnet de conducir es la revisión médica, denominado también test psicotécnico o de aptitud psicotécnica. Una vez pasado con éxito, podrás presentar el reconocimiento médico en tus trámites para el carnet, ya que te lo exigirán antes de llevar a cabo el examen práctico DGT.
La revisión tarda aproximadamente unos 20 minutos y tiene validez en todo el territorio nacional, independientemente de tu Comunidad Autónoma. Además, el psicotécnico es un trámite indispensable para renovar el carnet de conducir.
Si estás realizando el reconocimiento médico para una renovación, una vez finalizado el proceso, en el Centro de Reconocimiento de Conductores o Jefatura de Tráfico te proporcionarán un certificado provisional. El nuevo carnet de conducir original te llegará por correo postal en un lapso de 1 mes aproximadamente.
Debes saber que cualquier centro de reconocimiento de conductor debe poseer un psicólogo y un médico. Los cuales serán quienes te examinarán.
El proceso para el reconocimiento es el siguiente:
La etapa final del reconocimiento médico la realiza un psicólogo. Se trata del proceso más arduo específicamente para personas mayores, pues se trata de una prueba psicomotora que se desempeña con un programa informático.
Con el test de psicología lo que se busca es ratificar que se utiliza la coordinación viso-motriz y la percepción del movimiento de forma correcta.
Los resultados que se obtienen en el reconocimiento médico se controlan por el Tribunal Médico de Trafico, por tal razón no es de extrañarse que en ocasiones se anulen algunos resultados ya que los centros médicos donde se realizan carecen de profesionalismo.
De allí que debes asegurarte que el reconocimiento médico que te estas realizando lo llevan a cabo médicos y psicólogos profesionales.
Suele suceder que por cierta complejidad o motivo no se le pueda renovar el carnet de conducir a una persona que realice el reconocimiento médico el mismo día, debido a que se pudieran necesitar trámites adicionales de tipo médico.
A una persona sin historial médico, con DNI de España y residencia española se le puede renovar el carnet de conducir al terminar su reconocimiento médico requerido y luego de cancelar las tasas pertinentes. En este caso, se le entregará un certificado provisional habilitante para conducir hasta que reciba el carnet por correo postal, como indicamos anteriormente.
Sin embargo, a algunos solicitantes se les puede exigir el reconocimiento médico antes de renovarle el carnet de conducir por diversos motivos y, por ende, no se les puede otorgar el Provisional sino hasta cuando termine su reconocimiento respectivo.
Allí es cuando se denomina que una renovación de carnet es complicada. Sin embargo, muchos de los centros médicos brindan asesoría y guía al solicitante para que logre su objetivo trazado.
Esto comprueba que la realización y aprobación del reconocimiento médico es muy indispensable si se desea empezar a conducir.
Visita nuestro directorio de centros de recononocimiento de conductores, elige tu provincia y comprueba cuáles son los centros más próximos y con mejores valoraciones.
Valora este artículo
[ratings]
Casi todos creemos que somos grandes conductores. Pero, ¿realmente es así? Los hay de todos…
Actualmente, la DGT tiene en su poder 39 drones de vigilancia en su flota. Aproximadamente…
Multitud de personas conocen cómo no es correcto llevar a su perro, por ejemplo, suelto…
Cada año son más aquellos que optan por comprar un coche de segunda mano, seducidos…
Después de que Repsol anunciara sus 10 céntimos de descuento adicionales a los 20 del…
Desafortunadamente, no existe una receta maravillosa para obtener el permiso de conducir. Si has dado…
Esta web usa cookies.