Habitualmente, la transferencia de un coche entre particulares implica una visita a la gestoría y la realización de todos los trámites a cambio de una prestación económica. Sin embargo, estos procedimientos no son demasiado complicados y podemos ahorrar mucho dinero si los hacemos nosotros mismos.
Para realizar la transferencia de un vehículo de motor, la documentación debe ser completada por dos entidades: DGT y Hacienda. En algunas autonomías el trámite con Hacienda se puede hacer deforma telemática si se dispone de certificado electrónico o DNIe, por lo que se tiene la ventaja de ir una sola vez a realizar el cambio de nombre del vehículo.
¿Qué documentación tengo que preparar para la transferencia de un coche?
Tranto para la transferencia de un coche -o cambio de nombre- como para la de cualquier otro vehículo motorizado hemos de disponer de:
- Original y fotocopia del contrato de compra-venta firmado por ambas partes implicadas.
- Copias de los DNI de comprador y vendedor.
- Tarjeta de ITV del vehículo, siendo obligatorio que la ITV esté en vigor.
- Permiso de circulación del vehículo.
- Último extracto del impuesto de circulación pagado.
- Formulario relleno de la DGT, modelo 02, acerca del cambio de titularidad de un vehículo.
Trámites de la DGT al transferir un vehículo
Ahora toca acudir a la oficina de la DGT, donde deberás presentar todos los documentos, tanto los citados anteriormente como los que acrediten que has pagado el ITP.
A continuación, deberás rellenar el formulario Modelo 02. Además, pagará una tasa de 55,15 euros (cifras actualizadas de 2022, ver tasas DGT).
En este punto, la transferencia ya se ha completado satisfactoriamente. Además, ya hemos actualizado oficialmente todos los documentos a nombre del nuevo propietario.
Este procedimiento sólo se aplica a la compraventa de coches entre particulares. Puedes encontrar más información aquí sobre todos los trámites que hay que realizar en la transferencia de tu vehículo.
Tramitación con Hacienda para el cambio de nombre
A continuación, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Se trata de un pago cuyo importe varía en función del valor y los años que tenga el coche en cuestión. Se hace con un modelo 620 o 621.
Según la comunidad, se puede hacer telemática si se tiene un certificado digital. En la siguiente tabla se muestran todos los datos necesarios para calcular este impuesto.
- Mira el valor del coche en el BOE. En este caso, son los precios medios fijados en diciembre de 2021 para todos los modelos vendidos en España.
- Aplicar la pérdida de valor en función de la antigüedad del vehículo adquirido. Todas estas cifras se expresan en porcentaje sobre el número de años de conducción del vehículo.
-
-
- Menos de 1 año. 100%
- De 1 a 2 años. 84%
- De 2 a 3 años. 67 %
- De 3 a 4 años. 56 %
- De 4 a 5 años. 47%
- De 5 a 6 años. 39 %
- De 6 a 7 años: 34%
- De 7 a 8 años: 28%
- De 8 a 9 años: 24%
- De 9 a 10 años: 19 %
- De 10 a 11 años: 17%
- De 11 a 12 años: 13%
- Más de 12 años: 10%
-
Ejemplo de cálculo: Si un coche vale 11.000 euros según el BOE y tiene 8 años y 3 meses (24%, ver tabla anterior), su valor hoy sería (11.000 x 24)/100= 2.640 euros.
A este resultado hay que aplicarle el porcentaje del impuesto de transmisiones patrimoniales de su municipio.
- Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco: 4%
- Castilla y León y Cataluña: 4%.
- Castilla y León y Cataluña: 5 %.
- Islas Canarias: 5,5 %.
- Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura: 6%.
- Cantabria y Galicia: 8%.
- Cantabria y Galicia: 8%.
EJEMPLO DE CÁLCULO Si el coche calculado anteriormente es para un propietario empadronado en Barcelona, le corresponderá un 5%. Por tanto, el ITP sería el siguiente (2.470 x 5)/100= 123,5 euros.