Las luces adaptativas han traído al mercado mayoritario de automoción una tecnología realmente útil para la conducción y, sobre todo, mejorar la seguridad de conductores y pasajeros. Pero, ¿qué son exactamente y para qué sirven? Sigue leyendo y te contamos todo sobre la iluminación adaptativa.
Las luces adaptativas son una función de seguridad activa desarrollada para hacer más segura la conducción nocturna y en condiciones de poca luz, aumentando la visibilidad en las curvas y en las pendientes. Al tomar una curva, los faros estándar siguen iluminando la carretera por delante, haciendo que los lados de la carretera sean más brillantes y la parte delantera más oscura. Los faros adaptativos, en cambio, hacen girar sus haces en respuesta a las maniobras de dirección para iluminar la trayectoria real del vehículo.
Además, con los faros de serie, la luz de los faros se dirige temporalmente hacia el cielo cuando el vehículo sube una cuesta. Esto dificulta que el conductor vea lo que hay delante y que el tráfico que se aproxima vea que el conductor se acerca. En cambio, los faros adaptativos utilizan un sistema de autonivelación que dirige la luz de los faros hacia arriba o hacia abajo en función de la posición del vehículo.
Las luces adaptativas también se denominan a veces faros activos o sistemas de iluminación frontal adaptativa.
Las luces adaptativas son útiles cuando se conduce en condiciones de poca luz, como en vías para automóviles sinuosas de noche o con poca luz. Los faros adaptativos pueden utilizarse en una serie de situaciones potencialmente peligrosas, como por ejemplo:
El sistema de luces adaptativas consta de varios subcomponentes que son supervisados y controlados por la unidad de control electrónico (ECU). Los subcomponentes incluyen
La ECU interpreta los datos de estos sensores para determinar la velocidad del vehículo y el ángulo y la longitud de la curva; a continuación, la ECU ordena al motor acoplado a cada faro que mueva el haz de luz al ángulo especificado por la ECU. La mayoría de los sistemas de faros adaptativos permiten girar los faros hasta 15 grados por lado. Las nuevas versiones del sistema de faros avanzados tienen un rango de movimiento aún mayor.
La mayoría de las configuraciones de faros adaptativos también vienen con un sistema de autonivelación. Este sistema evita que los faros apunten demasiado hacia arriba o hacia abajo cuando se conduce por una colina. El sistema de autonivelación está equipado con un sensor de nivel que transmite información a la ECU sobre la posición del vehículo, en particular si está inclinado hacia delante o hacia atrás. A partir de esta información, los faros se mueven hacia arriba y hacia abajo para corregir la posición del vehículo.
Como las luces adaptativas son una tecnología de seguridad relativamente nueva, hay pocos datos sobre su eficacia. Sin embargo, el IIHS define los choques en los que los faros adaptativos son efectivos como todos los choques de frente a frente, de un solo vehículo y con derrape en la misma dirección durante la noche. También limita las colisiones a las que se producen al tomar una curva. Como resultado, el IIHS estima que los faros adaptativos pueden haber ayudado en 143.000 choques ocurridos en Estados Unidos en 2008. De esas colisiones, 31.000 resultaron en lesiones y 2.553 en muertes (IIHS 2008).
Las luces adaptativas también pueden beneficiar a los demás conductores de la carretera. Por ejemplo, al tomar una curva en la oscuridad, los faros estándar significan que temporalmente está mirando directamente al tráfico que se aproxima. Esto puede ser incómodo para el conductor que viene de frente y puede provocar una pérdida temporal de visibilidad. Las luces adaptativas evitan este problema porque los haces de luz no se dirigen al tráfico que viene en sentido contrario. Los conductores de vehículos con faros adaptativos también pueden utilizar las luces bixenón porque el haz de luz no golpea el tráfico que viene en sentido contrario. Las luces bixenón tienen un color ligeramente azulado y son más brillantes que las luces estándar, proporcionando una visión más clara de la carretera por delante.
Sí, los hay. Al igual que con muchas otras tecnologías de seguridad, la realización de los beneficios potenciales de los faros adaptativos depende en gran medida de que el conductor interactúe con el sistema de forma adecuada. Esto significa que el conductor debe permanecer seguro y atento. Los comportamientos del conductor, como el exceso de velocidad, la conducción fatigada y la conducción distraída, pueden reducir los aspectos beneficiosos de los faros adaptativos.
Por ejemplo, los conductores fatigados, distraídos y alcohólicos tienen una capacidad reducida para reaccionar rápidamente ante las situaciones en la carretera. Los faros adaptativos le ayudan a ver los peligros antes, pero si reacciona demasiado tarde, es posible que no pueda evitarlos con seguridad. Una velocidad excesiva puede socavar los beneficios de los faros adaptativos. Si un conductor toma un giro a gran velocidad, tiene menos tiempo para reaccionar ante los peligros que puedan estar ocultos en la curva.
Los faros adaptativos no compensan la conducción insegura o las malas condiciones de la carretera. Debe extremar las precauciones cuando conduzca de noche y hacerlo siempre con seguridad.
Las luces adaptativas se introdujeron por primera vez en el mercado europeo en 2003. Suelen estar disponibles como opción en los coches de lujo, pero desde hace poco están disponibles en una amplia gama de modelos.
Casi todos creemos que somos grandes conductores. Pero, ¿realmente es así? Los hay de todos…
Actualmente, la DGT tiene en su poder 39 drones de vigilancia en su flota. Aproximadamente…
Multitud de personas conocen cómo no es correcto llevar a su perro, por ejemplo, suelto…
Cada año son más aquellos que optan por comprar un coche de segunda mano, seducidos…
Después de que Repsol anunciara sus 10 céntimos de descuento adicionales a los 20 del…
Desafortunadamente, no existe una receta maravillosa para obtener el permiso de conducir. Si has dado…
Esta web usa cookies.