¿Qué es una vía para automóviles? Resolvemos tus dudas

Una vía para automóviles es, según el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre) toda aquella “vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente”.

En definitiva, se trata de una carretera señalizada, tanto a la entrada como en la salida, destinada única y exclusivamente a automóviles. Tan solo tienen una calzada, y sus accesos se encuentran totalmente limitados a propiedades próximas.

¿Cuál es la señalización de una vía para automóviles?

via para automoviles

La imagen de arriba corresponde con la señal de vía de automóviles vigente actualmente en España. Se trata de

Arriba puedes ver como es la señal para las vías de automóviles en España. Es azul con un coche pintado en blanco y es diferente a la señal de autopista y autovía.

Además, estas vías disponen de paneles de aproximación a salida. Se trata de las señales, disponibles también en autovías y autopistas, que nos indican una salida próxima en tres puntos: a 300 metros, a 200 metros y a 100 metros.

aproximacion salida via para automoviles

¿Cuáles son los límites de velocidad en una vía para automóviles?

En este tipo de carreteras se han de cumplir las mismas reglas que para las vías convencionales que cuentan con más de un carril para cada sentido de la marcha y con arcén pavimentado de, al menos, metro y medio en ambos sentidos.

Esto es, la velocidad mínima es de 50km/h y la máxima de 100km/h, existiendo la posibilidad de subir la marcha hasta 120km/h para adelantar a otro vehículo.

¿Cómo es la calzada?

Cuentan con una única calzada NO separada por medianas o vallas. Es común encontrarse una doble línea continua separando ambos sentidos de la marcha, indicando el extremo peligro que supondría rebasarla.

via para automoviles

Como habrás podido suponer, autovías y autopistas no son vías para automóviles, ya que éstas sí disponen de separación entre ambas calzadas en todo momento.

Limitación de accesos

Se trata de uno de las principales características de este tipo de vía. Al igual que las autopistas, las vías para automóviles tienen el acceso totalmente limitado a propiedades colindantes.

¿Sigues con dudas?

Visualiza este vídeo en el que se explica el tema en profundidad:

Espero que este artículo te haya sido útil. Si estás preparando el examen teórico de conducir no dudes en visitar este enlace, donde recopilamos toda la información necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *