Tipos de permisos de conducir

En España los tipos de permisos de conducir varían de acuerdo a la clase de vehículo que se va a conducir. Parece obvio, ¿verdad? De esta forma, se identifican los exámenes necesarios según cada tipo de permiso de conducir. Conocer cada uno de ellos y el vehículo que se puede conducir con cada tipo de permiso es una información que realmente te ayudará al momento de tramitar el tuyo.

Descubre la toda la gama de permisos de conducir que se pueden tramitar en España actualmente, además de las ventajas de contar con cada uno de ellos, los beneficios que pueden ofrecerte y los problemas que te puedes evitar contando con los permisos correctos.

Tipos de permisos de conducir

tipos de permisos de conducir
En el reverso de nuestro permiso aparecen la fecha de expedición y caducidad de los permisos que tenemos habilitados.

Permisos de conducir  A

Entre los permisos que se identifican con la letra A, existen varios. A continuación te los nombraremos y describiremos el vehículo que podrás conducir con cada uno.

motocicleta carnet permiso

  • AM: este tipo de carnet de conducir te permitirá conducir vehículos que se compongan de 2 y 3 ruedas o hasta cuatriciclos. De igual manera, vehículos ciclomotores. La edad requerida para la tramitación de este permiso es de 15 años en adelante, no pudiendo transportar pasajeros en el asiento de atrás hasta los 18 años. Este permiso se ha extendido a los patinetes eléctricos que superen los 25 km/h y los 1000 watios de potencia.
  • A1: son permisos para conducir motocicletas que dispongan de una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y que logren alcanzar una potencia máxima de 11 KW. Se debe tener 16 años o más para poder realizar la tramitación y obtención de este permiso de conducir.
  • A2: al disponer de este carnet podrás conducir sin ningún tipo de problema motocicletas que dispongan de una potencia máxima de 35 KW. Para tramitarlo se requiere tener una edad de 18 años.
  • A: se considera el carnet general de este tipo y te da la opción de conducir cualquier motor que se encuentre englobado en los permisos A1, A2, AM y, obviamente, los A que son motocicletas y triciclos de motor sin importar cilindrada ni potencia. Para obtener este carnet no se hace un examen como tal, sino un curso de autoescuela con su parte teórica y práctica. En lo que respecta a la edad que se requiere para la obtención de este permiso es de 25 años en adelante.

 Permisos de conducir B

En cuanto a los permisos de conducir B solo existen dos variantes. Veamos cuales son:

Permiso B

El carnet  B da la autorización para conducir vehículos con una masa o peso que no exceda los 3500 kilogramos y que no se pueda transportar más de 8 pasajeros, sin incluir el conductor.

coche tunel

También, podrás conducir vehículos de tipo acople, es decir, tractores. Siempre y cuando no exceda el peso de 750 kilogramos y que en general el peso completo del vehículo que se esté conduciendo, incluyendo el acople, no sobrepase los 4250 kilogramos.

Claro está, cada uno de estos vehículos no debe incumplir ninguna norma prevista para este tipo de permiso de conducir.

Con tres años de antigüedad, este carnet también te habilita para conducir ciclomotores (50cc) y motocicletas de hasta 125cc.

También, el carnet B te permitirá conducir triciclos y cuatriciclos que funcionen a motor.

La edad necesaria para poder obtener este permiso es de 18 años ya cumplidos a la hora de examinarse. Puedes comenzar a prepararte antes de cumplir los 18, pero en el momento del examen práctico tendrás que ser mayor de edad.

Permiso B+E

caravana carnet b+e
Las caravanas de más de 750kg son el motivo más habitual para necesitar el permiso B+E.

Con este carnet tendrás la opción de conducir vehículos acoplados a los que te permite transportar el carnet de tipo B y un remolque o semirremolque donde todo el peso máximo no sobrepase los 3500 kilogramos. En cuanto a la edad que se exige para la tramitación y obtención de este carnet es necesario tener 18 años.

Permisos de conducir C

Los permisos tipo C están diseñados para el transporte de mercancías (camiones). Para los vehículos habilitados con estos permisos el número máximo de plazas no podrá ser mayor de 9, incluyendo al propio conductor. Entre los diferentes carnet de conducir tipo C están los siguientes:

Permiso C1

Este es un carnet de coche, donde el peso mínimo es de 3500 kilogramos pero no excede los 7500 kilogramos. Se debe de tener 18 años cumplidos para poder obtener este permiso.

Permiso C

Solo se puede obtener a partir de los 21 años de edad. Con esta licencia se pueden conducir vehículos pesados sin límite de masa máxima autorizada (M.M.A).

Permiso C1+E

También conocido como C1E. Este permiso te autoriza conducir los vehículos que admite el tipo de carnet C1 con un remolque acoplado sin necesidad de que éste sea ligero, pero que el peso máximo de la carga no sobre pase los 12000 kg. También, se podrá manejar los vehículos que sean autorizados con los carnet de case B y, si así se desea, un remolque o semirremolque donde la carga máxima no sea mayor a los 12000 kilogramos y que tampoco incumpla alguna norma para ninguno de los tipos de permisos. La edad que se requiere para este permiso es de 18 años cumplidos.

Permiso C+E

También llamado CE. Como su hermano menor, el tipo C, con este permiso podrás conducir cualquier vehículo sin límite de M.M.A y además podrás acoplar un remolque de hasta 750kg. La edad mínima para la obtención de este permiso también es de 21 años.

CAP

Este no es un permiso de conducir como tal, pero es obligatorio para poder trabajar como chófer de camión. Se trata del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de mercancías. Es absolutamente obligatorio para transportar mercancías. Casi todas las autoescuelas que trabajan los permisos de camión o tipo C ofrecen la posibilidad de obtener tanto el permiso C como el CAP al mismo tiempo.

Para la consecución del CAP es necesario llevar a cabo un cursillo de 130 horas de teoría y 10 de práctica. Para obtenerlo es necesario estar en posesión del carnet C.

Permisos de conducir D

tipos de carnet de autobus

Carnets para autobuses. Es obligatorio poseer previamente el carnet tipo B antes de examinarse para un tipo D. Los diversos permisos de tipo D son los siguientes:

Permiso D

Te da la autorización para conducir vehículos donde se pueda transportar más de 8 personas, en definitiva, es el carnet indicado para autocares y autobuses. Se deben tener 24 años cumplidos para la tramitación de este permiso.

Permiso D1

Con el carnet D1 podrás conducir vehículos que permitan llevar hasta 16 personas, además del conductor, y que la longitud máxima del vehículo no sea mayor a los 8 metros. En lo que respecta a la edad se deben tener 21 años cumplidos para poder adquirirlo. Es un carnet muy recurrido para conducir minibuses de 16 plazas.

Permiso D+E

Con este carnet podrás conducir cualquier automóvil que permite el carnet de la clase D y un remolque que no sobrepase un peso máximo de 750 kilogramos. Debes poseer 24 años cumplidos para alcanzar este permiso.

Vehículos profesionales

carnet vehiculos profesionales

En cuanto a lo que respecta a la conducción de los vehículos de tipo profesional que engloben los permisos de tipo C1, C1+E, C, C+E, D1 y D+E, además de cumplirse los requisitos para cada permiso, también se deben cumplir los requerimientos exigidos en el Real Decreto 1032/2007 de fecha del 20 de julio del año 2007.

Este decreto regula la cualificación de inicio y la formación continua de cualquier conductor que se encuentre capacitado para la conducción de los vehículos destinados para los transportes de personas y ser manejados por grandes carreteras.

Como hemos visto, obtener la licencia de conducir en España es variable según el tipo de vehículo que se va a conducir y de acuerdo con la edad y la facultad que disponga cada conductor. De esta forma, el Reglamento realiza una regulación de los permisos que se deben obtener para cada vehículo y, a medida que se avanza en cada obtención de los permisos, se amplían las posibilidades del automóvil que se puede conducir.

Tanto las furgonetas, los autobuses, los coches y las motos son vehículos de distintos pesos, maneras de conducir y reglamentos. En estos casos, lo más recomendable es contar con el carnet correcto y de esta forma facilitar los traslados o el trabajo, si se trabaja de chófer.

En resumen, en España cada permiso regula un vehículo distinto. Dicha característica determina el vehículo que se desea conducir para encontrar el carnet correcto.

Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un pensamiento en “Tipos de permisos de conducir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *