Carnet de conducir internacional

El carnet de conducir internacional se trata de uno de los tipos de permisos de conducir disponibles en España, que amplía al clásico carnet de conducir español, que ya de por sí permite circular por toda la Unión Europea y en los países que conforman el Espacio Económico Europeo. Por tanto, tener un carnet de conducir internacional es una excelente solución a viajes extracomunitarios en los que vamos a necesitar conducir.

En el presente artículo te daremos la información necesaria para que conozcas las alternativas que dispones y cómo puedes tramitarlo.

Al tener un permiso de conducir internacional podrás conducir en los países donde existen tratados bilaterales para la libre circulación y el transporte.

permiso internacional de conducir

Validez de los permisos internacionales

Los permisos internacionales tienen una vigencia de hasta un año. Se define como un permiso temporal, así que si se va a cambiar de residencia de un país a otro debe ser informado para que se pueda realizar el cambio o inscripción del permiso de acuerdo a las reglas del país.

En los países donde no haya un tratado bilateral es necesario disponer de un permiso internacional para poder conducir sin problemas.

Este es aceptado en casi todos los países del mundo y se puede manejar de forma tranquila siempre y cuando se disponga de un carnet vigente de España.

¿Qué alternativas tienes para solicitar un carnet de conducir internacional?

La solicitud de un carnet internacional se puede ejecutar de dos maneras: a través de Internet o de forma presencial en las oficinas pertinentes para la tramitación del mismo.

Requisitos para la solicitud a través de Internet

  • Debes disponer de un certificado digital, credenciales del servicio cl@ve o tu DNI electrónico.
  • Abonar la tasa correspondiente, la cual se puede pagar a través del mismo formulario que se despliega al presionar el botón “Comprar” del panel de la solicitud. Si ya dispones de la tasa correspondiente, puedes colocar el número de la misma la cual se encuentra en la última página.
  • Una vez dentro del certificado se deben rellenar el formulario de contacto, la manera de notificación, los datos de nacimiento y la Oficina de Tráfico o Jefatura donde se desee retirar el carnet de conducir internacional sin haber solicitado una cita previa.
  • El tiempo de entrega del carnet es de dos días, luego de haber hecho la solicitud. Al momento de recoger el permiso debe presentarse con el DNI, pasaporte o NIE y llevar una foto de 32 milímetros de largo y 26 milímetros de ancho a color y con el fondo de forma lisa, capturada de frente, con la cabeza completamente descubierta, sin gafas con cristales oscuros o algún accesorio que pueda ocultar la cara y dificultar la identificación de la persona.

Requisitos para el trámite presencia carnet del conducir internacional

  1. Llenar la solicitud de permiso de conducir internacional utilizando el modelo número 3, también conocido como “Trámite de conductores”, con los datos personales del solicitante y marcar la sección de “Solicitud de permiso internacional”.
  2. Hacer el pago del importe solicitado a través de la ventanilla o llevar el justificante del pago realizado con antelación de la tasa 4.5 que corresponde.
  3. Todos los documentos originales y vigentes que lo acrediten en su identidad y residencia los cuales pueden ser: pasaporte o DNI. En caso de ser una persona extrajera de carácter comunitario se debe consignar la Autorización de Residencia o la Documentación de Identidad que emita el país de origen en el pasaporte junto al Certificado de Inscripción en el Registro Central para Extranjeros.Si no se es extranjero comunitario con la Autorización de Residencia bastará.
  4. Una fotografía de 32 milímetros de largo y 26 de ancho, con fondo liso, a color, capturada de frente y sin accesorios que impidan la visualización del rostro para identificar a la persona.
  5. Si la religión de la persona exige llevar el cabello cubierto, se acepta una fotografía con un velo pero donde el rostro esté completamente visible, sin nada que ocasione obstrucciones en el rostro.

Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Un pensamiento en “Carnet de conducir internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *