Permiso por puntos

Permiso por puntos

El permiso por puntos es un método donde a todos los conductores se les asigna un número de puntos del carnet de conducir. Mientras se va cometiendo infracciones los puntos se van descontando hasta que lleguen a 0. Cuando el conductor pierde todos sus puntos deberá tramitar la vigencia del permiso.

Al momento de que el conductor quede en cero, dispone de 10 días para realizar la presentación de sus alegaciones. Cuando reciba las notificaciones de las pérdidas totales de sus puntos tendrá que entregar su permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico y desde ese punto no podrá conducir hasta que logre la renovación y recuperación de los puntos.

Algo que se debe tener en cuenta es que los puntos se encuentran asociados al conductor, no al carnet de conducir en concreto. Siendo así, todos los puntos son comunes a cualquier permiso de conducir que se tenga; por lo que si se pierde la vigencia del permiso, el conductor no podrá volver a conducir algún vehículo.

Consulta de puntos: ¿Cuántos puntos tengo en mi permiso de conducir?

Cabe destacar que, esa cifra no es fija pues la disminución o el aumento de los puntos lo determinará la calidad del conductor. De manera inicial cada conductor cuenta con 12 puntos completos. Sin embargo, existen conductores denominados Noveles o, en su defecto, un conductor que haya perdido su permiso y debe obtenerlo de nuevo, inicia con 8 puntos.

Si quieres hacer una consulta de puntos para saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir actualmente tienes que entrar aquí.

Puedes acceder al servicio con “Cl@ve”, “Usuario y contraseña”, presencialmente o por la app “MiDGT”.

– Acceso Cl@ve

Dentro del acceso Cl@ve tienes tres opciones*:

  1. Acceso con DNIe o certificado digital. Es la opción más sencilla, siempre que tengas el certificado instalado en algún dispositivo. Con un par de clicks accedes al sistema.
dnie certificado digital
Te aparecerá una ventana como esta para seleccionar tu certificado digital.

 

  1. Acceso PIN 24h.

 

  1. Cl@ve permanente.

*Existe una cuarta opción, “Ciudadanos UE” para ciudadanos no españoles con nacionalidad de cualquiera del resto de países de la Unión Europea. Desafortunadamente, de momento esta opción está deshabilitada en el sistema.

– Acceso con usuario y contraseña

Si tienes un usuario y contraseña específico para consultar los puntos puedes utilizarlo. Si no lo tienes, puedes crearlo. Se trata de un proceso muy sencillo. Introduciremos el código chapta y pulsaremos abajo en el cuadro amarillo en que pone Solicitar clave. Te llevará a una pantalla donde tan solo necesitarás introducir tu NIF y fecha de expedición del permiso o licencia.

 

– Presencial

Puedes consultar tus puntos en cualquier oficina de la Jefatura Provincial de Tráfico de forma gratuita. Únicamente necesitarás llevar tu carnet de conducir.

– App miDGT

La última opción, y para muchos seguro que la más cómoda, consiste en descargar una app de Google Play o App Store. Dentro de ella te solicitará acceso con cualquier posibilidad del método Cl@ve, anteriormente detallado. Una vez te autentifiques, no necesitarás volver a hacerlo. Se quedará guardado en el teléfono y podrás consultar tus puntos siempre que lo desees.

¿Dónde conseguir un permiso por puntos?

La obtención de puntos es importante para todos, en especial para los conductores que se consideren profesionales. Por ello, lo esencial es ser un excelente conductor e informarse de las acciones que permiten aumentar la cantidad de puntos. Se puede conseguir un certificado de puntos en las escuelas de sensibilización que realiza la Jefatura de Tráfico.

¿Cómo extender los puntos que tengo?

Los conductores de mayor experiencia, con más de 3 años, disponen de 12 puntos. Sin embargo, el sistema de puntos recompensa a los conductores excelentes; lo que puede darle un máximo de 15 puntos.

Si durante 3 años no comente ninguna infracción vial que le reste puntos al conductor, de manera automática se le acreditarán 2 puntos. Y si pasados 3 años más aún continúa ileso, se acredita otro punto adicional, lo que da un total de los 15 puntos.

En lo que respecta a los conductores noveles o los que tengan que alcanzar nuevamente su permiso de conducir, iniciarán con 8 puntos y pueden llegar a un máximo de 12 puntos.

Si durante 2 años logra conducir sin ninguna infracción de manera automática sus puntos aumentarán de 8 a 12 puntos. Este tipo de conductores también goza de la posibilidad de alcanzar los 15 puntos si continúa manteniendo una conducta correcta y libre de infracciones.

¿Cómo se pierden puntos?

En cuanto a la pérdida de puntos, es mucho más fácil que aumentarlos. Por tal razón, toma nota de todas las cosas y conductas que pueden hacer que tus puntos se comiencen a descontar.

  • Si cometes una infracción, ya sea grave o muy grave, se pueden llegar a perder de 2 a 6 puntos. Dependiendo de la falta cometida.
  • Algo importante es que no se pueden perder 8 puntos en un solo día. Sin embargo, existen excepciones cuando se cometen faltas extremadamente graves. En ese caso se puede tener una sanción de pérdida de 8 puntos.
  • Al conducir con una elevación de alcohol no permitida puedes perder de 2 a 6 puntos.
  • Cuando te resistes a la prueba de alcohol, se toma como una falta grave y puede ocasionar pérdida de puntos.
  • Si excedes el límite de velocidad en más de 50% permitida.
  • Cuando la manera de conducir puede significar un peligro para otros conductores.
  • Al manejar un vehículo con inhibidores o con radares instalados.
  • Cuando conduces en sentido contrario al indicado.
  • Cuando se es participante de carreras que no sean autorizadas.
  • Al incumplir con más de 50% de tiempo de conducción establecido o el tiempo de descanso obligado, cuando se trata de un conductor profesional.

¿Cómo se pueden recuperar puntos?

Al igual que se pueden perder los puntos del carnet de conducir, también existen maneras que se pueden recuperar ciertas cantidades de puntos.

Si has cometido una infracción y te ocasionó pérdidas de puntos, existe la posibilidad de que durante dos años posteriores a la infracción se conduzca con prudencia y sin cometer ninguna falta. Entonces, de forma automática los 12 puntos iniciales serán acreditados.

Sin embargo, si la falta es muy grave en vez de esperar 2 años, habrá de esperarse 3 años para poder recuperar los 12 puntos de inicio.

De igual forma, si no quieres perder tu permiso de conducir tienes la opción de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, el cual te permite recuperar de forma automática hasta 6 puntos perdidos. Claro está, si los 6 puntos superan el saldo inicial no serán acreditados todos sino el número correspondiente para llegar a los 12 puntos iniciales.

Los cursos tienen una duración de 12 horas y se pueden hacer cada 2 años o cada 1 año para los conductores profesionales.

Nunca olvides que si llegas a perder todos tus puntos y pierdes tu permiso de conducir no tendrás opciones de recuperar los puntos. En este caso deberás tramitar un nuevo permiso.

Por tal razón, una recomendación es evitar las infracciones y aprovechar las ocasiones de recuperar o aumentar la cantidad de puntos que dispongas.

Mantén las normas dictadas por las Jefatura de Tráfico y no pierdas la oportunidad de realizar los cursos que pone a tu disposición. De esta forma, podrás convertirte en un conductor prudente y no te arriesgarás a perder los puntos ni el permiso de conducir.

Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 pensamientos en “Permiso por puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *