En estudio la reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales

OMS y Unión Europea proponen reducir a 70 kmh el límite de velocidad en carreteras convencionales. Esto reduciría el éxodo de vehículos cuando se instauren peajes en autovías.

Esta semana la DGT está tomando todas las medidas posibles contra el exceso de velocidad. Con motivo de la implantación de nuevos límites de velocidad en los municipios (30 km/h en carreteras de un solo carril a partir del martes 11 de mayo), la DGT ha anunciado una campaña de refuerzo de los controles de velocidad (radares móviles) en las vías interurbanas (autopistas, autovías y carreteras ordinarias) hasta el domingo 16 de mayo.

Mejora del control de velocidad de la DGT

“La próxima semana, la DGT intensificará el control del cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las vías interurbanas”, ha informado la DGT en un comunicado y en las redes sociales.La DGT ha señalado que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATG) y las policías de otras zonas vigilarán los tramos de riesgo relacionados con la velocidad, así como los tramos en los que se circule por encima del límite establecido. Los excesos y los puntos con alta siniestralidad serán especialmente controlados.

Radar móvil de la DGT

Se incrementará la presencia de radares móviles (alrededor de 550) en las carreteras interurbanas durante la semana y el funcionamiento de los radares fijos y de tramo en este tipo de carreteras (todos ellos situados fuera de las zonas pobladas). También estarán en funcionamiento 15 furgonetas camufladas de la DGT, drones y helicópteros capaces de interceptar y denunciar infracciones. En consonancia con el carácter preventivo de la campaña, los conductores serán informados de las restricciones mediante paneles de mensajes variables o, en las carreteras sin paneles, mediante señales verticales, teniendo en cuenta el contexto.

La DGT afirma que este tipo de campañas no tienen sólo un carácter sancionador, sino que pretenden fundamentalmente alertar a los ciudadanos de la importancia de cumplir con los límites de velocidad. De hecho, el exceso de velocidad tiene un impacto directo en la ocurrencia y gravedad de los accidentes de tráfico.

límite de velocidad en carreteras convencionales

Inminente entrada en vigor del nuevo límites de velocidad en carreteras convencionales

La DGT también ha recordado que el límite de velocidad en carreteras convencionales (de 90 km/h a 70 km/h), donde se concentra el 77% de las muertes en carretera, aún puede reducirse y no se descarta que lo haga en breve. La UE, la OMS y la OCDE recomiendan desde hace varios años que los límites de velocidad se fijen teniendo en cuenta las fuerzas que puede soportar el cuerpo humano.

Carreteras convencionales: 70 km/h

En concreto, la organización internacional considera que una velocidad de 70 km/h es adecuada para reducir el riesgo de colisiones frontales en carreteras convencionales en las que los carriles no están separados físicamente. La misma idea está detrás de la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas, porque los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones y ciclistas) existen en el mismo espacio que los vehículos de motor. Por lo tanto, se espera que en el futuro también se reduzca el límite de velocidad en carreteras convencionales en las que los usuarios vulnerables, especialmente los ciclistas, conviven con los vehículos de motor.

La DGT lo niega

La DGT ha descartado estudiar la posibilidad de reducir el límite de velocidad en las carreteras de doble sentido a 70 km/h, a pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales.” En cuanto a la velocidad, creemos que ya está casi todo hecho”.

radar de tramo - DGT - Radar movil - Multas - límite de velocidad

Controlar el éxodo por los peajes en autovías

Reducir el límite de velocidad en las vías secundarias a 70 km/h tiene un doble objetivo: reducir la siniestralidad en este tipo de vías y, de paso, evitar que los conductores se desborden a las carreteras ordinarias cuando se implante en el futuro el peaje de las autovías que el Gobierno está estudiando. Se trata de desalentar el uso de las carreteras secundarias para evitar los peajes en las vías de alta capacidad (autopistas y autovías).

Asistencia obligatoria para todos los vehículos nuevos

La DGT además recuerda que la UE ha ordenado que todos los coches nuevos homologados en Europa a partir de 2022 y todos los coches nuevos que se vendan a partir de 2024 deben estar equipados con el asistente de velocidad inteligente ISA, que funciona conjuntamente con el GPS. Este ISA está equipado con una cámara que detecta las señales de tráfico y avisa a los conductores si van a exceso de velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.