Via interurbana

Vía interurbana o carretera es toda aquella vía ubicada fuera de poblado. Se trata del espacio geográfico encontrado debidamente señalizado por el símbolo de salida y entrada de poblado.

En este artículo te contaremos qué es una vía interurbana y cómo diferenciar entre una vía interurbana y urbana.

Existen varios tipos de vías interurbanas:

Autopistas y autovías

Son carreteras que carecen absolutamente de cruces al mismo nivel, intersecciones, rotondas o semáforos en cualquier parte de su recorrido.

La velocidad máxima de circulación para turismos y motocicletas es de 120 km/h, siendo la mínima genérica de 60km/h salvo si las condiciones del momento por tráfico o estado de la vía no lo permiten.

Otra característica fundamental de este tipo de vías es la disposición de más de un carril para cada sentido de la marcha, así como la separación física de los sentidos de la circulación, habitualmente por medio de quitamiedos y medianas. También pueden quedar separados los sentidos de la marcha al quedar en diferentes túneles o puentes.

Carreteras convencionales

via interurbana

Otro tipo de vías interurbanas son las carreteras convencionales. El concepto de carretera convencional es muy amplio, ya que engloba a toda aquella vía que circule fuera de poblado y que no sea autopista ni autovía.

El límite genérico de velocidad es de 90 km/h para turismos y motocicletas, pudiendo ser ampliado a 100 km/h por el titular de la vía únicamente si existe separación física entre ambos sentidos de la marcha y tan solo para turismos, motocicletas y autocaravanas con MMA igual o inferior a 3500 kg. Ojo porque estos límites fueron modificados en 2018 por el Real Decreto 1514/2018.

Una vía para automóviles entraría dentro del concepto de carretera convencional, aunque con unas características muy específicas.

¿Una travesía es una vía interurbana?

No. Una travesía es una vía que transcurre completamente dentro de poblado, sujeto además a las normas urbanas de circulación. Por lo tanto, se trata de una vía urbana.

En resumen: Vías interurbanas, ¿cuáles son?

Esperamos que te haya quedado claro el significado sobre qué es una vía interurbana. En definitiva, no es otra que una carretera que no esté ubicada en el interior de una población urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *