Las motos de 125 cc podrían estar sujeta a una nueva normativa muy pronto. Y es que la DGT está estudiando la posibilidad de cambiar la normativa que habilita conducir motos de 125cc sin necesidad de una prueba especial.
Actualmente, en España, las motos de hasta 125cc sólo pueden conducirse con un permiso B de conducir de al menos tres años, pero esto podría cambiar pronto.
La Dirección General de Tráfico está muy preocupada por el aumento de la siniestralidad de las motocicletas, que suponen el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico (un total de 476 motoristas, un 11% más que el año anterior), a pesar de que representan el 20% del parque móvil del país.
Para hacer frente a este problema, la DGT tiene previsto realizar importantes cambios que afectan a los motoristas, especialmente a los que conducen motos de 125cc, modificando la citada normativa copiada de Francia con el objetivo de reducir el número de vehículos en las zonas urbanas.
Si tienes el carnet B de turismo desde hace tres años y no has conducido motocicletas anteriormente, no va a ser suficiente de que eres capaz de conducir una moto de 125 cc. Al menos así lo ve el actual director de la DGT, Pere Navarro: “una cosa es tener el permiso de conducir de coche y otra es ir en moto“, afirma.
La solución, que parece ser el rediseño de la DGT, es que cuando un motorista cruce la barrera de los tres años con el carnet B, habrán de llevar a cabo un curso de conducción segura. Estos cursos serán muy similares a los que se desempeñan para recuperar puntos del carnet de conducir.
Una de las principales cuestiones es quién pagará estos cursos. La DGT sugiere que este curso se incluya al comprar una motocicleta o scooter de hasta 125cc en un concesionario. Una idea que no contempla posibilidades como comprar una moto de segunda mano o utilizar las motos de alquiler que existen en las dos grandes capitales españolas.
Una vez decididos estos detalles, la idea podría aplicarse muy pronto y entrar en vigor antes de este verano para participar junto con otras nuevas medidas, como la obligación de que todo motorista lleve guantes homologados por la DGT, o un chaleco. Promover el uso de los airbags, que de momento es una propuesta pero que tras ver la campaña #PonteUnAirbag en Twitter, probablemente acabe siendo obligatoria.
Casi todos creemos que somos grandes conductores. Pero, ¿realmente es así? Los hay de todos…
Actualmente, la DGT tiene en su poder 39 drones de vigilancia en su flota. Aproximadamente…
Multitud de personas conocen cómo no es correcto llevar a su perro, por ejemplo, suelto…
Cada año son más aquellos que optan por comprar un coche de segunda mano, seducidos…
Después de que Repsol anunciara sus 10 céntimos de descuento adicionales a los 20 del…
Desafortunadamente, no existe una receta maravillosa para obtener el permiso de conducir. Si has dado…
Esta web usa cookies.