Conducir un descapotable en plena pandemia puede parecer una temeridad para muchos. Especialmente porque, ahora que los meses de verano están en pleno apogeo, es probable que la gente se suba a sus coches para cambiar de escenario y tomar un poco de aire fresco. Los coches son una solución de movilidad aparentemente perfecta durante la pandemia de COVID-19; nos ayudan a mantener el distanciamiento social a la vez que nos dan un espacio cerrado para habitar.
Conducir un descapotable durante la COVID-19
Pero, ¿qué pasa con los descapotables? Sí, también son perfectamente seguros para usarlos durante la pandemia.
Tal vez sea la naturaleza abierta de un convertible causa duda en la gente, pero tened la seguridad de que sólo porque un coche carezca de techo no significa que os exponga al virus más de lo que lo haría un coche con techo duro.
“Un descapotable no presenta ningún gran riesgo adicional“.
Mientras el interior del coche, que es con lo que más se está en contacto, no haya estado expuesto a alguien con COVID-19, es perfectamente seguro para conducir. Este coronavirus no puede entrar de repente en el coche sólo porque la capota esté bajada.
“Un descapotable no presenta ningún gran riesgo adicional“, dice Paula Cannon, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, en una entrevista a Business Insider.
Una situación hipotética extrema que describe Cannon es si un conductor de un descapotable se encuentra de repente parado entre la multitud y la gente se encuentra a menos de seis pies del coche, como quedar atrapado en un cruce de peatones o en algún tipo de marcha.
“Ese sería el mismo riesgo que si estuvieras parado en esa misma multitud”, dice Cannon. “Así que te sugiero que no hagas eso”.
Las posibilidades de que eso ocurra mientras conduces un descapotable, sin embargo, son bastante bajas. Y si ocurriera, los ocupantes son bienvenidos a poner la capota hasta que el peligro haya pasado. O podrían evitar los lugares con frecuentes paradas cerca de las zonas de tráfico de peatones.
Compartir coche en plena pandemia
El riesgo real viene más de quién está en el coche, no de quién está fuera de él. Ten cuidado con quién está en el coche contigo, aconseja Cannon. De hecho, dada la situación, puede ser más beneficioso tener la capota bajada cuando se conduce con otros. “Ciertamente, tener la capota bajada hace que sea más seguro que estar en una cabina cerrada”, dijo.
Pero a pesar de la discusión sobre los descapotables, el consejo de Cannon parece más aplicable a los coches compartidos en general.
Si estás conduciendo el coche después de otra persona, por ejemplo, recomienda limpiar los puntos de contacto comunes como el volante, las manijas de las puertas, los botones, las llaves, los controles de las ventanas, las rejillas de ventilación y la palanca de cambios para asegurarse de que todo es seguro. También es una buena idea limpiar el coche después de que usted haya terminado de conducir y tenga la intención de dejar que otra persona lo haga.
“Una vez más, la estrategia más segura es ser un poco egoísta”, dijo Cannon. “Personalmente, sería sólo en mi propio coche, o con la gente con la que me distancio socialmente, o con un grupo muy pequeño y selecto de amigos o familiares en los que confío para que también se distancien socialmente.
La situación más ideal para cada individuo – o grupo auto-aislante – es permanecer en sus propios coches, dijo.
Recuerda visitar Renovar carnet y consultarnos cualquier trámite de tráfico o información relativa.