5 consejos de seguridad en la carretera para estar seguros

Nadie quiere admitir que es un conductor distraído, pero todos hemos enviado mensajes de texto, hablado y comido mientras estábamos en la carretera. La verdad sobre la conducción distraída es que no hace falta mucho para que nuestra atención se desvíe. Los seres humanos de hoy en día tenemos periodos de atención más cortos que los peces de colores. Combinar nuestros cortos periodos de atención con la conducción distraída mientras estamos en la carretera puede resultar imprudente.

Deja el móvil

Es muy tentador echar mano del móvil cuando oyes esa alerta, pero es especialmente inseguro (y va en contra de la ley) enviar mensajes de texto y conducir. Al terminar o leer un mensaje de texto se desvía la vista de la carretera durante 5 segundos. A 90 km/h, eso es como conducir la longitud de un campo de fútbol entero con los ojos cerrados”. Si tienes un iPhone o un Android, puedes utilizar la función “No molestar” o “Modo avión” mientras conduces para evitar distracciones y que te permita mantener la concentración mientras estás en la carretera.

No cojas el móvil mientras conduces para mantener tu seguridad, la de tus acompañantes y la de otros conductores. En su lugar, espera a estar en un lugar seguro antes de responder a los mensajes de texto y a las notificaciones.

Salga con cuidado de su vehículo después de un accidente

Si alguna vez tienes un accidente en la carretera, haz todo lo posible por apartarte de la vía todo lo que puedas. Esto ayudará a evitar que otros conductores resulten heridos. Es fácil pensar que estás a salvo mientras estás al lado de la carretera, pero los conductores distraídos pueden no darse cuenta de ti o de tu vehículo. Es muy peligroso salir de tu vehículo mientras estás en la carretera, pero si tienes que hacerlo, aparca todo lo que puedas en un lugar más seguro y no olvides colocar la señal v16.

Utiliza el carril izquierdo únicamente para adelantar

Sea considerado con los demás conductores conduciendo por el carril derecho y utilizando el carril izquierdo para adelantar. Si te mantienes en el carril izquierdo y otros conductores detrás de ti necesitan pasar, pueden intentar hacer un movimiento peligroso pasando por la derecha. Provocar que el tráfico se acumule detrás de ti también es un peligro para la seguridad. Si no tienes intención de adelantar a otro conductor, sea considerado y permita que otros conductores pasen por su izquierda.

 

Haz descansos

En los viajes largos, es normal que te canses. Cuando te sientas agotado, es mejor que te detengas y te tomes un descanso. Normalmente, intentamos disimular el cansancio poniendo la música o bajando las ventanillas y continuando el viaje, pero esto puede ser una opción imprudente. Aparca en un lugar seguro o ten un plan para cambiar de conductor. Al parar para permitirte descansar física y/o mentalmente, estás ayudando a prevenir accidentes.

Conduzca en función de las condiciones meteorológicas

Manténgase atento a las condiciones meteorológicas mientras está en la carretera, ver consejos de seguridad vial en invierno. Durante las inclemencias del tiempo, como la lluvia o la nieve, debe estar más alerta y disponer de más tiempo para reaccionar. No asuma siempre que las carreteras son seguras para conducir al límite de velocidad, especialmente en condiciones de baja visibilidad. Por eso es una buena práctica reducir la velocidad y dejar un margen de maniobra.

La seguridad debe ser la máxima prioridad cuando se conduce. Es fácil quedarse despistado escuchando música o hablando por teléfono, pero no es tan fácil corregir los resultados de un accidente. Por eso es mejor desarrollar hábitos de conducción seguros y conducir de forma proactiva mientras se está en la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *