Si tenías tu carnet caducado durante el estado de alarma te interesará esta información, ya que cambian las circunstancias. El 11 de mayo de 2020 comienza la desescalada tras el confinamiento imperativo bajo el estado de alarma a causa de la expansión de la pandemia Covid-19 o Coronavirus.
Esta desescalada se realizará por fases y de forma asimétrica en las diferentes provincias. Es más, incluso dentro de cada provincia existen zonas diferenciadas por distritos sanitarios dependiendo de su ratio de nuevos infectados.
El total de población española que pasa a la Fase 1 es de un 51%, mientras que el otro 49% permanecerá el tiempo que se considere oportuno en la etapa pre-inicial, la Fase 0.
En esta Fase 1 reabren los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo hacen bajo el mantenimiento de medidas sanitarias obligatorias que garanticen la seguridad de trabajadores y clientes, para ir volviendo paulatinamente a la normalidad.
Por la situación excepcional que padecemos, la DGT extendió la validez de todos los carnets caducados durante el confinamiento por un máximo de 60 días posteriores a la fecha de vencimiento. Por lo tanto, si tienes el carnet caducado y vives en una zona que haya pasado a la Fase 1 no lo dudes, contacta con tu Centro de Reconocimiento de confianza y solicita una cita.
Para renovar tu carnet en un CRC no es necesario que lleves nada más además de tu DNI en vigor y tu carnet de conducir caducado. Te harán un reconocimiento médico sencillo que suele durar menos de 20 minutos.
El precio a pagar incluye la tasa DGT por prórroga de vigencia de los permisos y licencias de conducción de 24,10€ más los honorarios que cobre el CRC en cuestión por su servicio de reconocimiento de aptitud psicotécnica y tomarte la foto.
Recuerda que conducir con el carnet caducado o conducir sin carnet conlleva sanciones que nunca son del gusto de nadie.