10 Consejos para Ciclistas Urbanos de Ciudad

Te traemos 10 consejos sobre ciclismo urbano que te ayudarán a mantenerte a salvo y a llegar a tus destinos de forma más efectiva.

Andar en bicicleta en la ciudad no es lo mismo que cuando éramos pequeños. Entonces solamente dábamos vueltas y vueltas, muchas veces por la acera.

Por ello te traemos varios consejos para usar la bicicleta que te darán mayor seguridad al conducir.

Hazte visible

Por muy sencillo que aparezcan es un aspecto de vital importancia. Tienes que ser visible todo el tiempo.

Es esencial por tu seguridad que uses un casco para protegerte cuando montes en bici por ciudad. Si es de noche recuerda utilizar ropa clara y ocupa todos los aditamentos y reflectantes especiales para que no te pierdan de vista el resto de conductores. Es importante saber que los vehículos grandes no te ven cuando te colocan sus laterales traseros. Nunca te coloques en estos puntos ciegos.

Recuerda: si vas en bici por la calle, se visible y conduce con cuidado.

bicicleta ciudad

Recuerda que conduces con todos los derechos y obligaciones

Conducir una bicicleta por la ciudad requiere de mucha responsabilidad. Cada vez que vayas a dar vuelta o a rebasar otro vehículo, has de utilizar tu mano para indicarlo.

Tú tienes derechos como ciclista pero también la obligación. Debes respetar los semáforos y señales de tráfico.

El respeto debe ser recíproco. Recuerda familiarizarte con el reglamento de conducción metropolitana para obedecer la señalización vial y las indicaciones de los agentes y el personal de apoyo
vial.

Un consejo muy importante acerca de algo que poca gente sabe es muy arriesgado conducir pegado al límite del carril. Puedes encontrarte obstáculos como alcantarillas, peatones o vehículos estacionados que podrían forzarte a realizar una maniobra peligrosa. En calles de alta velocidad debes circular en la mitad derecha del carril. En calles angostas posiciónate en el centro de estas. La idea es no dejar espacios que inviten a los automovilistas a rebasarte peligrosamente. Tú tienes derecho a ocupar un carril completo para circular por la ciudad. Si un conductor se llega a
desesperar, muestra una actitud amable y agradece su espera.

Intenta colocarte adelante mientras esperas en los semáforos

Al detenernos en los semáforos nunca olvides colocarte delante de los coches. Cuando te detengas en un semáforo esto es bien importante porque te permite arrancar antes y que todos te vean claramente. Así estarás mucho más seguro en los cruces. La manera en que nos colocamos puede ayudar a protegernos al conducir en bicicleta. Lo más importante es que los conductores de
otros vehículos nos tengan siempre en su campo de visión.

No zigzaguear

Hay una gran diferencia entre jugar y circular por la calle. Montar en bici y hacer zigzag puede ser divertido, pero las calles no son el lugar para ello. No arriesgues tu vida. Zigzaguear puede ser una muestra de irresponsabilidad.

Como ciclista siempre debes seguir una trayectoria predecible. La mejor manera es tratar de mantenerte en línea con los demás vehículos. ¡Cuídate! No juegues con tu bici en la ciudad.

Ten cuidado al rebasar

Este consejo es muy importante para tu seguridad.

El transporte público y los taxis hacen paradas todo el tiempo para subir y bajar pasaje. También hay camiones de carga que se pueden detener en cualquier momento, por lo que hay que estar muy alerta. Al momento de rebasar a cualquier camión o taxi que esté parado, hazlo con cuidado y siempre por la izquierda. Debes de tener todos tus sentidos puestos al frente mientras conduces tu bici.

bicicleta ciudad

Mantente en línea con los coches en rotondas

Esto es un consejo clave cuando no se vas en bici. Las glorietas son un lugar donde debes actuar de manera especial.

Recuerda siempre mantenerte en línea con los coches mientras le estés dando la vuelta a una rotonda. De lo contrario, te pueden encajonar. Pon mucha atención en las glorietas, ya que al colocarse en un extremo del carril los coches pueden hacer caso omiso de que estás ahí. Haz tu trayectoria predecible.

Las aceras son para los peatones

Todos somos peatones en algún momento. Tenemos que caminar por las calles de la ciudad. Al ir en bici es importante que los respetes. Ten siempre presente a la gente que camina por la acera, y entiende que esta es un área para las personas y no para las bicis.

Es importante no quedarse parado en los pasos de peatones cuando esperamos el verde del semáforo, sino las áreas verdes de espera ciclista adyacentes. En caso de no haberlas, siempre detrás de la línea gruesa anterior al paso de cebra.

¿Quién no ha sido peatón alguna vez? El lugar para ti y para tu bici es la calle, no la acera.

Nunca vayas en sentido contrario

Parece algo obvio, pero lamentablemente muchos ciclistas no lo cumplen.

No porque vayamos en bicicleta y sea un medio de transporte más chico que los coches podemos ir en sentido contrario. Es muy peligroso, porque los peatones y conductores de coches saliendo de
cocheras, siempre miran en el sentido de la circulación para incorporarse o cruzar la calle. Además, es una falta al reglamento de tránsito.

No importa si va a ser una calle grande o chica. Circula en el sentido correcto.

De noche usa reflectantes y luces

Si viajas en tu bici por la noche debes tener en cuenta varias cosas: Las luces deben funcionar correctamente. Usar ropa visible y mantente siempre alerta. Si en el día debes estar alerta, en la noche mucho más.

Haz que los automovilistas te vean y no te distraigas por ningún motivo.

 

Con esto finalizamos los 10 consejos para ciclistas urbanos.  hay que tener mucho cuidado, prestar atención y obedecer todas las señales de tráfico.

Sal, pasea, muévete de manera inteligente, se libre y ahorra tiempo.

No olvides estos los consejos para una circulación efectiva y segura por la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.