Los patinetes eléctricos están a punto de obtener cambios importantes en su regulación. Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico, explicó que la introducción del seguro obligatorio para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) está en la agenda de la DGT.
“Me parece lógico y sensato que esté en la agenda”, dijo el pasado miércoles Pere Navarro. Y concluyó con firmeza: “La DGT apoya el seguro obligatorio para los patinetes“. No es la primera vez que se plantea esta medida, pero las declaraciones de hoy son una prueba concluyente de que su implantación formal es inminente.
Una normativa sugerida por multitud de ayuntamientos
A día de hoy, no existe una ley nacional sobre el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos. Sin embargo, en algunas ciudades, como Benidorm y Alicante, los ayuntamientos han impuesto el uso del casco y el seguro de responsabilidad civil como parte de la educación municipal. Otros ayuntamientos aún no se han pronunciado, pero están en conversaciones con la DGT para ver si finalmente aplican la medida.
“Nos han instado a hacerlo los ayuntamientos y la fiscalía de seguridad vial. Francia acaba de adoptar esta medida y el modelo francés nos viene muy bien“, dice Navarro.
De momento, lo único que se ha decidido es que en noviembre habrá una campaña “fuerte” para informar de que está prohibido circular en patinete por las aceras. Sin embargo, la normativa no se aplicará durante este mes.
La responsabilidad final recae en el Ministerio de Economía y Hacienda, que tiene que decidir si el seguro es obligatorio o no. Actualmente, el seguro está disponible, pero no es obligatorio.
Todavía no se ha fijado una fecha concreta, pero la opinión general es que de momento hay inseguridad jurídica, ya que la regulación en este ámbito se deja en manos de los gobiernos locales. Hasta ahora, sólo los vehículos autorizados como ciclomotores con una velocidad igual o superior a 25 km/h estaban obligados a estar registrados y asegurados.
Si el usuario del scooter no está asegurado, tendrá que pagar los daños con su propio patrimonio en caso de accidente en el que el scooter atropelle a otra persona. A excepción de los scooters de alquiler, que tienen una cobertura mínima, los scooters particulares no están cubiertos si no están asegurados.
Las cifras de los patinetes eléctricos
Según las aseguradoras, en los últimos tres años se han vendido en España más de 800.000 patinetes eléctricos y se han registrado unos 1.300 accidentes. Sin embargo, de momento no hay datos oficiales sobre accidentes.