Paso inferior

Conocer el significado del término paso inferior puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender el examen teórico de conducir. Y es que, en efecto, esta es una de las preguntas típicas de los tests de la DGT. Sin embargo, parece que, en multitud de ocasiones, numerosos aspirantes a conductores fallan al contestarla.

¿Qué es un paso inferior?

Se trata de un paso subterráneo realizado por medio de una obra. Este último punto es importante, ya que para ser considerado paso inferior ha de ser un elemento artificial.

(imagen aquí)

paso inferior

¿Qué diferencia hay entre un túnel y un paso inferior?

Aunque, a priori, un túnel y un paso inferior pueden parecer lo mismo, técnicamente en tráfico se consideran dos elementos distintos. Eso sí, se aplican en ambos las mismas normas de conducción, de las que hablaremos más adelante.

Un túnel también es un paso subterráneo pero, a diferencia del paso inferior, un túnel pasa por debajo de un elemento natural como una montaña, un cerro, o incluso masas de agua como lagos o ríos. Esta es la única diferencia destacable entre ambos, por lo que conviene recordarla si estás preparando alguno de los permisos de conducir.

¿Cuál es la señal de un paso inferior?

Exactamente igual que la de inicio de un túnel, que se aplica también a tramos equiparados, como es el caso.

señal paso inferior tunel

¿Cuáles son las normas de circulación?

  • Al igual que en los túneles, en pasos inferiores está prohibido adelantar, salvo que exista más de un carril para tu sentido de la marcha, evitando así invadir el sentido inverso.
  • No podrás parar ni estacionar.
  • Deberás circular siempre manteniendo una distancia de seguridad de cien metros, lo que equivaldría a un intervalo de, al menos, 4 segundos.
  • Si el vehículo que conduces posee una MMA superior a 3500kg, la distancia mínima de seguridad se aumentará hasta 150 metros (6 segundos de intervalo).
  • Deberás respetar las indicaciones de semáforos y los mensajes en paneles luminosos.

¿Qué debo hacer si me encuentro inmovilizado en un paso inferior?

Si por circunstancias de emergencia te encontrases inmovilizado en el interior de un paso inferior o un túnel, tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  1. Apaga el motor. Encender los intermitentes de emergencia (4 intermitentes) y las luces de posición.
  2. Siempre que sea viable, dirige el automóvil hasta la zona de emergencia más cercana en el sentido de tu marcha. En caso de que no sea posible, inmoviliza el vehículo lo más a la derecha posible.
  3. Instala los triángulos de pre-señalización de peligro sobre la calzada.
  4. Solicita auxilio llamando al 112 o, en caso de no tener acceso a un teléfono móvil, utilizando el poste de socorro (SOS) más cercano. Te darán unas indicaciones que deberás seguir.
  5. Todos los ocupantes abandonarán el vehículo para ir al refugio o salida más cercanos.
  6. En caso de incendio, acerca el automóvil a la derecha. Apaga el motor y deja la llave puesta con el cierre desbloqueado. Los ocupantes abandonan el habitáculo para ponerse a salvo.

 

Ejemplo de paso a nivel en autopista.

Deja tus dudas o sugerencias en los comentarios debajo.

Si te ha sido de utilidad, valora este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *