11 preguntas frecuentes sobre homologaciones

En este artículo os vamos a plantear 9 casos de homologaciones que se te pueden presentar si quieres personalizar tu vehículo.

¿Si cambio el tamaño de las llantas tengo que homologar?

cambio llanta

No en todos los casos, pero sí en la mayor parte. Existen unos límites que al sobrepasarlos es necesario elaborar una homologación por reforma. Con respecto al ancho de vías se pueden ampliar hasta 3 cm a cada lado sin necesidad de homologar.

Además, al cambiar las llantas lo normal es que tengamos que cambiar el tamaño original del neumático. Con lo cual, también tendríamos que homologar los neumáticos (si sobrepasan un 3% de diámetro respecto al marcado en la ficha técnica).

¿Se pueden poner unas aletas laterales anchas?

Siempre que aumentamos el ancho de vías tenemos que aumentar también las aletas. El paso de vía tiene que quedar completamente cubierto por la aleta, el aletín o la parte de chapa o fibra que corresponda. La rueda no puede ser vista desde la perspectiva superior, es decir, mirando desde arriba.

No existe un límite definido, aunque en este aspecto impera el sentido común. Sin embargo, tal y como comentábamos en la anterior cuestión, a partir de 6 cm de aumento del total del ancho de vías, será necesario una prueba de dirección llevada a cabo por el laboratorio colaborador del homologador. Al fin y al cabo lo que se revisa es que no tenga salientes, penetrantes ni cortantes. Se trata de que no se produzcan casos de peligrosidad como rozar a un peatón en un giro, o trabar la rueda de un ciclista en un adelantamiento.

¿Puedo poner unos frenos sobredimensionados en un coche inferior?

Hay 3 posibilidades en los casos en los que queremos homologar los frenos:

  • Puede ser una reforma menor como poner unos latiguillos metálicos. En este caso evitaríamos el ensayo con un aporte documental de la pieza en sí, exigiendo siempre un mínimo de calidad ya que hablamos de la parte más crítica y que más se mira con lupa en las homologaciones, los frenos.
  • Si hablamos de una reforma mayor como un kit completo de pinzas, pistones, discos de mayor diámetro requeriría de un ensayo elaborado por un laboratorio acreditado. Para ello se pone el vehículo a una determinada velocidad y se hace una frenada de emergencia. Si en la adquisición de datos el vehículo guarda una condición de seguridad, el ensayo se da como apto y se procede a la homologación.
  • En algunos casos, existen kit de frenos que vienen con una documentación que acredite que ha habido un ensayo previo hecho por el fabricante, con lo que se podría evitar el procedimiento de un nuevo ensayo y, en consecuencia, el gasto extra que éste pueda acarrear. Habitualmente, solo los fabricantes de alta gama incluyen este tipo de documentación.

¿Puedo homologar un colector de escape artesanal?

No. La línea de escape se trata de una zona de altas temperaturas y hay que tener un especial cuidado con ella. Todas las partes que componen esta zona, desde un colector hasta un silencioso, ha de tener documentación. En definitiva, se solicita al fabricante que ha hecho la pieza nos de acceso a sus características físicas y de fabricado (por ejemplo a qué temperatura se ha fundido o el ciclo de fabricación).

Con piezas debidamente documentadas cualquier parte del escape puede ser certificada. Lo más habitual suelen ser los silenciosos y toda la zona anterior al catalizador, pero también se podría hacer perfectamente en un colector.

¿Puedo añadir un airbag a mi volante si mantengo el diámetro?

interior volante nd

Si tu coche no trae airbag puedes instalar uno sin necesidad de homologarlo, siempre que no supere un 3% del diámetro de serie (al igual que sucede con los neumáticos). En caso de que la reforma requiera modificar la longitud del conductor al volante sí que necesitaríamos certificarlo. Esta homologación es perfectamente posible siempre que se cumpla unos requisitos. El principal de ellos es que la posición permita el accionado de los mandos (intermitentes, luces y limpiaparabrisas) por parte del conductor.

Si el volante ya traía previamente un airbag que saltó en su momento, habría que buscar dentro del mismo modelo de coche una versión más deportiva. Un ejemplo habitual es instalar un volante de Seat León Cupra o FR en un Seat León TDI. Al igual que en el caso anterior, si el diámetro no cambia la reforma estaría exenta de homologación.

¿Se puede cambiar el motor para aumentar la potencia?

cambiar motor

Se trata de una reforma algo más ardua de homologar. Pero siempre que nos guiemos por el sentido común se pueden hacer ciertas cosas. Incrementos muy notables de potencia no se pueden justificar.

Hasta un 20% de aumento de potencia es certificable en la mayoría de los casos. Incluso pasando este porcentaje (hasta un 30%, o incluso superándolo) hay ocasiones en las que también se puede realizar. En este último caso habría que instalar piezas del donante adicionales al motor, como el escape o el frenado, que garanticen el correcto funcionamiento y seguridad.

Se haría un estudio técnico con una ficha del vehículo donante y del receptor. Se analizan los códigos de motor y confirmamos si es o no posible.

De todos modos, en el cambio de unidad motriz no es posible establecer una regla común. Es necesario ver caso por caso.

¿Puedo matricular en España un coche con el volante a la derecha?

Sí. Antiguamente esto era un problema, pero hubo una sentencia en el tribunal europeo de Estrasburgo tras la cual todo coche importado de países donde conducen con el volante a la derecha como Reino Unido o Irlanda son perfectamente matriculables en España. Incluso aunque hablemos de un coche histórico, hablamos de un proceso solucionable sin dificultades mayores.

Sin embargo, ha de cumplir algunas condiciones para la circulación. Por ejemplo, ha de tener luces antiniebla, que no son muy comunes en territorio británico. En este caso bastaría con hacer la reforma, que supone un coste mínimo, y homologarla.

Si hablamos de una importación de un vehículo con el volante a la derecha con procedencia extracomunitaria el procedimiento sería algo más complejo, ya que la legislación de homologación es conjunta a la CE. Si quieres traerte un clásico de Japón o Australia tendrías que proceder a una homologación individual del vehículo, incluso si el modelo se vendió en Europa.

¿Puedo poner una jaula en el habitáculo de mi coche?

Las jaulas antivuelco, que no interceden las puertas, más correctamente dichas como semijaulas son perfectamente homologables. Es requisito indispensable que tengan cuatro anclajes de chasis atornillados, nunca soldados. Cumpliendo esta condición en principio es suficiente, no siendo necesario ningún tipo de numeración del fabricante. Obviamente, esta reforma obliga a que las plazas traseras del vehículo sean eliminadas, por lo que también cambiaría esta característica del coche y entraría en el trámite.

Si quieres lanzarte a algo más que una semijaula e incluyes tubos más adelante, interfiriendo en las plazas delanteras, se comprobaría que la distancia que hace la base del asiento a 90º con el respaldo. De ahí a cualquier barra ha de haber, como mínimo, un metro de distancia.

Como en toda reforma, es altamente recomendable consultar a un experto de homologación antes de proceder a la reforma.

¿Es posible modificar la centralita electrónica?

centralita interior deportivo

Antiguamente era muy difícil, por no decir imposible, que te cazaran en la ITV con una centralita personalizada. Hoy esto ya es posible debido a la posibilidad de lectura de la ECU con conector OBD II en los coches mas modernos, de modo que tenemos que andar con cuidado.

Modificaciones Stage 2 o Stage 3 quedan totalmente descartadas, porque los parámetros del vehículo los estamos modificando fuera de los rangos posibles. Solo podremos homologar Stage 1 siempre que el fabricante lo haya certificado.

Existen preparadores que tienen sus homologaciones para reprogramaciones. Cuando el cliente acude a sus instalaciones, al vehículo se le hace una reprogramación ya le facilitan una certificación para que la comunique, quedando anotada en la ficha técnica común.

¿Cuánto vale homologar la bola de enganche?

Sobre el precio de homologar la bola de enganche para la ITV se pregunta muy habitualmente. Es importante recalcar que depende mucho del vehículo en cuestión y la bola, así como del taller ITV al que vayamos, pero normalmente los precios oscilan entre los 20 y los 60€ (en Cataluña suelen ser especialmente caros, de ahí a que la brecha sea tan amplia). Por supuesto, es una homologación sencilla, siempre y cuando el modelo de bola sea compatible de fábrica con nuestro vehículo. El proceso suele durar entre 2 y 5 días, aunque si tienes suerte y el centro ITV no está muy demandado cuando vayas, podrías conseguirlo en el mismo instante.

¿Qué suspensiones puedo homologar?

Únicamente podrán ser muelles rebajados, con amortiguador deportivo o OEM (calidad de serie), o sistema de suspensión roscada (variable en altura, dureza, y precarga).

Podrás homologarlas sin ningún problema. Preferiblemente debes llevar número de serie en dicha espira del muelle. Si no es el caso, a la hora de realizar el proyecto, el homologador pedirá unas medidas relacionadas con la altura final del coche, numero de espiras del muelle, y grosor tanto de espira como del muelle en sí.

 

Esto ha sido todo. Esperamos que estas 9 respuestas os hayan quedado clarificadas y os sean de utilidad.

Si quieres saber más sobre nuestros contenidos, ve a nuestra página principal.

Valora este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Un pensamiento en “11 preguntas frecuentes sobre homologaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *