¿Existe algún carnet de conducir especial para conducir una furgoneta Camper?

Las furgonetas camper están de moda. La posibilidad de disfrutar con libertad total de la naturaleza y diversidad de ciudades. Si a esto le sumamos un precio contenido y una versatilidad en la conducción que no te da una autocaravana de mayor tamaño hacen de estos vehículos una opción excelente.

Es probable que estés pensando en comprar o montarte una camper, o posiblemente te gustaría alquilar una antes para conocer sus comodidades y desventajas. Para ello, antes has de saber si tienes el permiso de conducir necesario para poder conducirla.

furgoneta camper

¿Qué es una furgoneta camper?

Antes de nada, sería conveniente empezar por el principio. Una furgoneta camper, también conocida como camper van, es un vehículo de propulsión propia en el que se puede viajar y dormir.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una camper y una autocaravana de toda la vida?

Una autocaravana es un vehículo ya fabricado para este fin, mientras que una camper es una furgoneta que se ha acondicionado para cumplir con este objetivo determinado, personalizando el interior en función del uso que se le quiere dar.

Tamaños de furgonetas camper

Clasificar las furgonetas camper por tamaño es esencial para saber qué permiso de conducir vas a necesitar para poder utilizarla. Podemos clasificarlas en tres tipos según su tamaño:

Mini campers

Su tamaño se aproxima a los 4,40m de largo y 1,75 de ancho.  Son vehículos aptos de 2 a 5 personas. Se pueden dotar de cocina, mini nevera, fregadero, estufa y toldo. Normalmente no suelen tener WC. Por sus dimensiones, son muy manejables y consumen poco. Un ejemplo de mini camper sería una Nissan NV200.

Campers medianas

En este apartado tenemos tamaños y facilidades muy variadas, rondando normalmente los 5 metros de longitud. Estas campers son más cómodas que las mini por el espacio que se gana al sumar más tamaño sin perder apenas manejabilidad. También son vehículos de 2 a 5 plazas.

Al disponer de más espacio, pueden equiparse de una forma muy completa. Por ejemplo, es posible poner un depósito de agua de un tamaño más que decente o una nevera más grande. Sin embargo, se sigue acusando la falta de WC y posibilidad de mantenerse en pie dentro de ella.

Un ejemplo de camper mediana sería la Citroen Jumpy.

Furgonetas camper

Las furgonetas camper o campers grandes son vehículos de un tamaño que nos permite estar de pie con sus 2 metros y medio de altura modal. Además de una longitud que suele estar entre 5 y 6 metros y medio, lo cual nos abre un gran abanico de posibilidades para poder pasar estancias más prolongadas en su interior.

Ejemplos de furgonetas camper serían la Fiat Ducato o la Mercedes Sprinter.

¿Qué carnet de conducir necesito para conducir una camper?

Todas las furgonetas camper especificadas anteriormente, incluso las más grandes tienen una masa inferior a los 3500kg. Por lo tanto, puedes conducir sin problema cualquier camper con el permiso de conducir tipo B, es decir, el de turismos.

Comprar camper o accesorios

Si estás interesado o necesitas comprar algún accesorio para furgoneta camper, en la web de Supercamper puedes encontrar miles de comparativas, con precios y opiniones reales de otros clientes, ordenados por relevancia, con fotos y descripción ampliada de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.