Pasar la ITV se ha vuelto en un verdadero quebradero de cabeza durante y tras el estado de alarma por las complicaciones con las fechas.
Solo los automóviles con ITV caducada ya antes del 1 de septiembre tendrán un extra de prórroga.
La declaración del estado de alarma por el COVID-19 provocó la expiración de la Inspección Técnica de Vehículos de más de 5 millones de automóviles. Una gran cifra que forzó a los talleres oficiales de ITV a reabrir con horarios y equipos humanos ampliados para poder afrontar tal cantidad de trabajo acumulado. Conforme datos de las entidades asociadas en AECA-ITV, el sesenta por ciento de los automóviles que no pudieron pasar la revisión a lo largo del confinamiento ya lo han hecho, de forma que quedan unos un par de millones todavía a la espera.
Plazos para pasar la ITV caducada en el estado de alarma
El Gobierno central aprobó prorrogar cuarenta y cinco días (treinta días más otros quince por cada semana que se extendiera el estado de alarma, que concluyó el veinte de junio) a los automóviles a los que les expiró la Inspección Técnica de Vehículos a lo largo del estado alarma. Además de esto, aquellos ejemplares cuya data de vencimiento estuviese comprendida entre el veintiuno de junio y el treinta y uno de agosto de dos mil veinte, y no la hubieran efectuado, tienen una prórroga de tres meses para superarla a contar desde su data de vencimiento. A partir del 1 de septiembre se dieron por finalizadas las moratorias. De esta forma, los plazos actuales para llevar los vehículos cuya ITV expiró ya antes del septiembre son los próximos.
- 4 al 10 de abril: 18 de septiembre
- 11 al 17 de abril: 3 de octubre de 2020
- 18 al 24 de abril: 18 de octubre de 2020
- 25 de abril al 1 de mayo: 2 de noviembre de 2020
- 2 al 8 de mayo: 17 de noviembre de 2020
- 9 al 15 de mayo: 2 de diciembre de 2020
- 16 al 22 de mayo: 17 de diciembre de 2020
- 23 al 29 de mayo: 2 de enero de 2021
- 30 de mayo al 5 de junio: 16 de enero de 2021
- 6 al 12 de junio: 31 de enero de 2021
- 13 al 19 de junio: 15 de febrero de 2021
- 20 de junio: 2 de marzo de 2021
- 21 de junio al 31 de agosto: 3 meses desde que venció. Así, a aquellos cuyos vehículos caducaron el mismo día que finalizó el estado de alarma podrán renovar la ITV, como tarde, el 21 de septiembre. A aquellos conductores que les caducó el 31 de agosto, tendrán hasta el 30 de noviembre para pasarla.
La importancia de pasar la ITV
Recordamos que a los efectos del cómputo de la nueva inspección, se toma como referencia la data de valía que consta en la tarjeta Inspección Técnica de Vehículos y, en ningún caso, contará el periodo de prórroga.
Cuando un vehículo supera la Inspección Técnica de Vehículos debe enseñar el pertinente adhesivo en una zona perceptible del parabrisas (esquina superior derecha). No llevarla supondría una multa de hasta cien euros. Y exhibir una pegatina de la ITV en un turismo que no la haya superado se considera un delito.