Sube la demanda del carnet de conducir C

El carnet de conducir C, permiso C o carnet de camiones, ha recibido un importante incremento de aspirantes a raíz de la pandemia de la COVID-19, en la que seguimos inmersos aún hoy. Y es que la opción de ser camionero está llamando la atención especialmente a los jóvenes y parados de más de 50 años, que lo ven como un posible trabajo estable y bien remunerado.

Según la prestigiosa Autoescola Pallars, presente en Barcelona, Lleida, Vilafranca, Igualada, Tarragona y Reus; pese a ser un permiso algo más costoso, el permiso C en España cuesta la mitad que en la mayoría de países europeos y es una inversión de futuro. Lo cierto es que la demanda de camioneros no para de aumentar desde hace tres años. Se estima que, a día de hoy, se necesitan entre 5 y 10.000 camioneros de mercancía en España para cubrir la demanda.

¿Cómo conseguir el carnet de conducir C?

Es importante tener en cuenta que existen diversos carnets de conducir C y que para todos ellos es necesario además la obtención del Certificado de Aptitud Profesional o CAP. Además, para el tipo C, sin límite de masa máxima autorizada (MMA), solía tener un mínimo de edad es de 21 años hasta la aprobación del Real Decreto 971/2020 de 10 de noviembre, que rebajó la edad de todos los permisos tipo C a los 18 años.

Para conseguir el carnet de conducir C antes es absolutamente necesario ser poseedor del carnet de conducir B o carnet de conducir de coche, esto es, vehículos hasta 3500kg de peso o MMA. Sin embargo, existe una reclamación de las asociaciones de conductores para eliminar este requisito y así poder hacer más viable que haya camioneros que consigan llegar con menos trabas siendo más jóvenes.

Es de esperar que un aspirante al carnet de conducir tipo C tenga cierta experiencia al volante. De no ser así, la autoescuela ha de equilibrar ese hándicap, por lo que es importante acudir a una con buenos profesionales en plantilla. Otro de los beneficios de acudir a una autoescuela son los trámites administrativos, la preparación del examen teórico (que consta de 20 preguntas de las cuales únicamente se pueden fallar dos) y el entrenamiento práctico para las pruebas de habilidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en sacarse el permiso C?

Aproximadamente dos meses para el carnet y otros dos o tres para el CAP. Este último consta de 280 horas de duración por ley.

En las prácticas, primero se aprende a maniobrar con el vehículo pesado y a aparcar con una serie de franjas pintadas sobre el suelo. No se trata de clases fáciles, ya que un camión es un objeto grande y pesado, con más marchas que los vehículos a los que estamos habituados (hasta 8 marchas). Aunque, sin duda, no es el vehículo más difícil de dominar, los profesores de autoescuela suelen considerar que el autobús es más complejo.

¿Cuánto gana un camionero?

En España los sueldos suelen partir de los 1500€ en adelante. Se calcula que, trabajando en España, un camionero amortiza la inversión de la obtención de su carnet en menos de dos meses. Obviamente, un camionero que trabaje en Alemania, Reino Unido o Suiza va a cobrar un salario muy superior, por lo que en un mes podría saldar ese desembolso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.