La DGT introduce una nueva señal de tráfico

La DGT ha introducido una nueva señal de tráfico que indica las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El pasado mes de mayo entró en funcionamiento la Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica, que rige a aquellos municipios de más de 50 mil habitantes a seleccionar ZBE antes de la llegada de 2023.

Esta legislación también se aplica a ambos archipiélagos y a términos municipales de más de 20 mil habitantes que no cumplen las normas de calidad del aire, con el objetivo de que las Zonas de Bajas Emisiones contribuyan a mejorar la calidad del aire y a frenar el avance del calentamiento global.

Bajo un cartel redondo que representa un vehículo que emite humo por el tubo de escape, el ayuntamiento informa al público de que sólo se permite la entrada a los vehículos con una pegatina medioambiental expuesta por el ayuntamiento.

Junto a este cartel, se ha colocado un recuadro debajo para indicar las tres exenciones que permite el reglamento. Se trata de vehículos con etiqueta 0, vehículos con etiqueta ecológica y vehículos con etiqueta C. Esto es, coches y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, coches y furgonetas diésel matriculados a partir de 2014; vehículos de más de 8 plazas y vehículos pesados con motores tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2014. En esta categoría también se incluyen los vehículos con motor de gasolina y diésel matriculados desde 2014 y que transportan más de ocho pasajeros y mercancías pesadas.

Las Zonas de Bajas Emisiones que ya funcionan en España

Ya a mediados del año pasado, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona comenzaron a establecer estas ZBE de acuerdo con la normativa de sus respectivos ayuntamientos. Es de esperar que otras ciudades sigan su ejemplo de manera creciente. Por ello, atendiendo a las peticiones de varios organismos de normalizar la señalización, la DGT ha creado una nueva señal vertical para facilitar a los ciudadanos el reconocimiento de que se acercan o entran en una ZBE y las normas de circulación que se aplican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.